Minería en línea
El portal de la Minería

Sindicatos de Chuquicamata van a huelga tras fracaso de acuerdo laboral

0

Los trabajadores sindicalizados en la mina de cobre Chuquicamata de Codelco, una de las más grandes del mundo, dijeron el miércoles por la noche que dejarían de trabajar a partir del viernes, luego de no lograr un acuerdo laboral con Codelco, el mayor productor de cobre del mundo.

Los sindicatos Chuiquicamata 1, 2 y 3 votaron a favor de rechazar la última propuesta de Codelco en una asamblea el miércoles por la noche, diciendo que el acuerdo no cumplía con las demandas clave, incluido un plan de atención médica adecuado, un trato justo a los trabajadores y beneficios de jubilación.

Los trabajadores “decidieron por unanimidad iniciar una despedida a partir del primer turno el viernes 14 de junio”, dijeron los sindicatos en un comunicado.

La minera estatal dijo que lamentaba la decisión de los trabajadores. El acuerdo que ofreció fue el “mejor esfuerzo que Codleco podría ofrecer al mismo tiempo que era responsable ante el país, considerando la transformación que la compañía y la división de Chuquicamata están experimentando”, dijo la compañía en un comunicado.

La lucha laboral se produce cuando Codelco está buscando transformar el depósito de un siglo de edad en Chuquicamata en una mina subterránea.

El plan es parte de una revisión de 10 años y $ 39 mil millones de las operaciones clave de Codelco, ya que busca mantener la producción a pesar de la rápida caída de las leyes de mineral en sus depósitos.

Los sindicatos 1, 2 y 3 representan a casi 3 000 trabajadores y representan más del 80% de la fuerza laboral de la mina.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico