Minería en línea
El portal de la Minería

Mina chilena Chuquicamata opera a media capacidad en cuarto día de huelga: Codelco

0

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el lunes que su mina Chuquicamata trataba de alcanzar un 60% de capacidad cuando entraba en el cuarto día de una huelga de trabajadores de sus tres mayores sindicatos.

Los 3.200 afiliados a los gremios 1, 2 y 3 iniciaron el viernes una paralización de sus actividades luego de que fracasara la negociación por un nuevo contrato colectivo.

“Trabajamos en avanzar al 60% (…) por ahora nos mantenemos en el 50%”, respondió a Reuters la empresa.

En contraste, los sindicatos aseguraron que la minera estaba mintiendo sobre su capacidad de producción sin contar con los trabajadores paralizados.

Codelco detalló que tanto las operaciones de mina como las de la concentradora continuaban debido al trabajo de los operarios de otros sindicatos no involucrados en la protesta, que suman unas 1.400 personas.

Hasta ahora, la compañía no ha dado señales de acercamiento para intentar reanudar conversaciones, según los sindicatos.

“Por el contrario, Codelco agudiza la crisis sitiando Calama y Chuqui con fuerzas especiales (de la policía) y emitiendo comunicados que enardecen más a los trabajadores”, dijo a Reuters Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2.

Los trabajadores, que se quejan que lo ofrecido por la empresa no cumple demandas clave en áreas como salud, retiros e igualdad de condiciones, fijaron una asamblea para la tarde del lunes para discutir sobre el avance de la huelga.

Chuquicamata se encuentra en un proceso de transformación de mina a cielo abierto a subterránea, que ha tensado las relaciones entre la administración y los poderosos gremios.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico