Minería en línea
El portal de la Minería

Experto suizo comenzará a trabajar en nuevos estándares para la seguridad de presas mineras

0

Un experto ambiental suizo hará un viaje de investigación esta semana al sitio del desastre de la presa de Vale en Brasil para comenzar a trabajar en el establecimiento de nuevos estándares de seguridad de presas para los mineros.

La seguridad de las represas utilizadas para almacenar desechos mineros, conocidos como relaves, ganó prominencia después del colapso de la represa de Vale en Brumadinho, Brasil, en enero, que mató a unas 250 personas.

Fue el segundo colapso de la presa de relaves de Vale en Brasil en menos de cuatro años.

El Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) dijo en marzo que estaba trabajando en nuevas normas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el organismo de inversionistas éticos, los Principios para la Inversión Responsable (PRI).

Las empresas mineras también dicen que están abordando el tema. BHP creó un grupo de trabajo de relaves después de que una represa propiedad de su empresa Samarco con Vale explotara en 2015.

Bruno Oberle , ex ministro suizo que trabajó para Suiza ‘s entorno de la agencia, dijo que el CIMM había escogido a alguien fuera de la industria para supervisar la iniciativa.

“La principal diferencia entre esta y las revisiones anteriores es su independencia”, dijo, y agregó que fue designado para presidir la revisión con el respaldo del ICMM, el PNUMA y el PRI.

Dijo que el problema requería un enfoque amplio, con miles de represas en todo el mundo y sin una base de datos completa.

Oberle dijo que recurriría a la información de los mineros más grandes, que han comenzado a publicar información sobre sus represas en respuesta a las llamadas de los inversores éticos.

Dijo que comenzaría con la investigación, comenzando en Brumadinho e involucrando a las comunidades que viven cerca de las instalaciones de relaves y evaluando las mejores prácticas. Esto sería seguido por consultas con varias partes interesadas, dijo.

Oberle dijo que luego elaboraría estándares para ser publicados junto con un informe a principios de 2020.

“Esta revisión no solo establecerá un estándar internacional para las instalaciones de almacenamiento de relaves , sino que también consideraré el gobierno de la norma, cómo alentar su adopción por parte de la industria y el cumplimiento continuo”, dijo.

Los nuevos requisitos serán obligatorios para los 26 miembros del ICMM, que incluyen a mineros como BHP , Anglo American , Rio Tinto , Glencore y Vale.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.