Minería en línea
El portal de la Minería

Barrick Gold está preparando venta de mina de cobre de Zambia: fuentes

0

Barrick Gold , la segunda minera de lingotes más grande del mundo , está preparando su mina de cobre de Zambia , Lumwana, para la venta en la segunda mitad de 2019, con el objetivo de captar compradores chinos, dijeron tres fuentes con conocimiento del asunto.

Recién llegado de dos acuerdos importantes en los últimos meses, Barrick dijo que planea deshacerse de 1.500 millones de dólares en minas menos productivas, que tienen poco potencial de expansión.

Incluyó a Lumwana entre las posibles ventas, como una mina de cobre de grado relativamente bajo cuyos márgenes podrían verse afectados sustancialmente por el nuevo código minero de Zambia y los derechos de importación. Los analistas valoran la mina en hasta $ 500 millones.

Barrick está manteniendo conversaciones con los bancos de inversión sobre el nombramiento de asesores para la venta, dijeron las fuentes.

Dos de las fuentes dijeron que un banco con vínculos con empresas chinas probablemente obtendría el rol de asesor para Lumwana.

Barrick no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El grupo está buscando entablar conversaciones con empresas estatales chinas, como Aluminum Corp of China , conocida como Chinalco, y China Minmetals Corporation , que han estado buscando un crecimiento en el extranjero y una posición en África , atraída por sus vastos recursos .

El proceso de venta, sin embargo, puede no ser fácil, dijeron las fuentes, ya que el posible comprador tendrá que sentirse cómodo con el riesgo asociado con los cambios fiscales en Zambia .

Cobre Puro

El segundo mayor productor de cobre de África , está decidido a hacer cumplir un nuevo impuesto de importación de cobre del 5% y también planea reemplazar el impuesto al valor agregado con un impuesto a las ventas no reembolsable como parte de un plan para mantener una mayor participación de las ganancias de los recursos minerales. Para el país y afrontar su deuda.

Los nuevos impuestos también incluyen una regalía sobre la producción de cobre que aumenta a medida que aumentan los precios de las materias primas.

Zambia ha superado la oposición de algunas de las compañías mineras más grandes del mundo , apostando a que una necesidad global de sus recursos , en particular el cobre , esencial para la fabricación de automóviles eléctricos, y el cobalto, utilizado en baterías de iones de litio, mantendrán el flujo de impuestos.

Los mineros diversificados Glencore , Vedanta Resources y First Quantum también operan en el país del sur de África.

La venta de Lumwana no marca una salida completa de los activos de cobre para Barrick. La compañía está interesada en adquirir activos que incluyen tanto cobre como oro , y proyectos de cobre puro si tiene una ventaja competitiva sobre los mineros de cobre tradicionales , dijo a Reuters el CEO Mark Bristow la semana pasada.

En los últimos seis meses, Barrick cerró una adquisición por $ 6.1 mil millones de la minera africana Randgold Resources y formó una empresa conjunta con su rival Newmont Goldcorp para combinar las operaciones en los EE. UU. De Nevada para crear el mayor complejo de oro del mundo.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.