Minería en línea
El portal de la Minería

KGHM podría congelar más minas en Canadá y EE. UU.: CEO

0

KGHM, una de los mayores productoras de cobre y plata del mundo, no tiene planes de vender sus activos extranjeros, pero podría congelar algunos en Canadá o Estados Unidos si requieren grandes inversiones, dijo su director ejecutivo.

KGHM, que durante muchos años se había centrado solo en Polonia, accedió a depósitos de metales chilenos, canadienses y estadounidenses a través de su compra de Quadra FNX por casi 3.000 millones de dólares en 2012, la mayor adquisición extranjera de cualquier empresa polaca.

Desde entonces, los activos extranjeros de KGHM han luchado contra el aumento de los costos, la caída de los precios del cobre, los problemas técnicos y el gasto de capital superior al esperado, lo que generó dudas sobre los planes de KGHM con respecto a su posible venta.

“Actualmente no estamos pensando en vender activos extranjeros. Estamos considerando estrategias para los próximos años”, dijo a Reuters el CE de KGHM, Marcin Chludzinski .

Todos los proyectos mineros en el exterior de KGHM, excepto los de Chile, han sido sometidos a revisión, dijo.

“No es que queramos o tengamos que vender. Es más que estamos considerando estos activos como una reserva estratégica. Estamos considerando acciones similares a las que tomamos en la mina Morrison, que es congelar un proyecto”, dijo Chludzinski. dijo.

“Una de las opciones es una asociación. No tiene que ser una asociación internacional, ya que también hay mucho capital en Polonia”, agregó.

En su mina emblemática Sierra Gorda en Chile, KGHM planea aumentar la producción de cobre, pero no descarta reducir los gastos de capital allí.

“Estamos luchando por Sierra Gorda, ya que este es un gran proyecto para nosotros. Parece que podemos lograr ciertos resultados allí incluso con costos reducidos, y es posible que algunas inversiones no sean necesarias. El gasto de capital en Sierra Gorda podría caer en los próximos años”, agregó. dijo.

Es difícil estimar cuándo será rentable Sierra Gorda, dijo.

En Polonia, que representa el 80% de la producción de KGHM, la compañía planea centrarse en reducir costos y aumentar la producción.

“Estamos luchando para aumentar la producción y luchando con los costos. Pero el precio es bueno para nosotros, por lo que deberíamos poder mejorar nuestros resultados financieros este año”, dijo el CEO.

El minero espera que su producción de cobre electrolítico en Polonia aumente a 559 000 t en 2019 desde 502 000 el año pasado y se mantenga estable en los próximos años, dijo también.

En 2018, la ganancia neta de KGHM aumentó a 1,66 billones de zlotys ($ 437 millones) de los 1,57 billones de zlotys del año anterior.

Tornarse verde

KGHM, el mayor consumidor de electricidad en la Polonia que quema carbón, quiere que las fuentes verdes proporcionen la mitad de la energía que consume en 10 años.

“Nos dedicamos a la energía solar, a las turbinas de gas y vapor y al viento, pero solo a las granjas existentes”, dijo Chludzinski.

La compañía se retiró de un proyecto para construir la primera planta de energía nuclear de Polonia, pero espera con ansias el aumento esperado en la producción de vehículos eléctricos, lo que se traduciría en una mayor demanda de cobre.

Chludzinski también dijo que KGHM se resistió al salto en los precios de la energía visto en los últimos meses, ya que compra la mayor parte de su energía a través de contratos a largo plazo, con precios liquidados a partir de la primera mitad de 2018.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico