Minería en línea
El portal de la Minería

Cómo los países se están volviendo más duros con las empresas mineras

0

Una mezcla de populismo político, precios más altos de los productos básicos y la expectativa de electrificación estimularán la demanda de algunas materias primas ha llevado a los gobiernos que poseen recursos a cambiar las reglas para los mineros que operan en sus países.

En la mayoría de los casos, los gobiernos están tratando de aumentar su participación en las ganancias, en lugar del nacionalismo de recursos, aunque Mongolia ha intentado nacionalizar una participación en una mina de cobre.

La dureza no es universal.

Algunos gobiernos ven la postura endurecida de otros países como una oportunidad para atraer inversiones. Etiopía está implementando reformas a favor de los negocios después de que el primer ministro Abiy Ahmed asumiera el cargo el año pasado.

¿Qué es diferente este tiempo?

Normalmente, los titulares de recursos han aumentado las demandas que hacen de las compañías internacionales cuando aumentan los precios de los productos básicos.

Los precios de los productos básicos han estado aumentando desde principios de este año, pero son relativamente bajos y aún se estaban recuperando del desplome de 2015-16 cuando comenzó la última ola de nacionalismo de recursos.

En África, Tanzania, considerada como un ejemplo extremo, puso a los mineros después de que el presidente John Magufuli asumiera el poder a fines de 2015 prometiendo asegurar una mayor parte de la riqueza de recursos naturales del país.

Los expertos y abogados de la industria dicen que el populismo político y las redes sociales están impulsando los llamamientos a una mayor participación, comenzando con las comunidades locales alrededor de las minas.

También dicen que la inversión de China y, en menor medida, de Rusia, aumenta el apalancamiento de los gobiernos que poseen recursos.

“La creciente inversión de China en proyectos mineros ha ayudado a estimular el nacionalismo de los recursos al ofrecer a muchos países ricos en recursos una alternativa a la inversión occidental”, dijo Henry Hall, director asociado de la firma asesora de recursos críticos.

¿Qué países dominan?

En África, República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia han estado buscando más de las ganancias del cobre, el cobalto y el oro.

La República Democrática del Congo, en junio del año pasado, aprobó las regulaciones para implementar su nuevo código minero que aumentaba los derechos e impuestos.

Las principales empresas mineras, como Glencore y Barrick, se han opuesto al código y están buscando negociaciones y formas de aumentar la presión.

Zambia recaudó regalías desde enero e introdujo un impuesto del 10% cuando el precio del cobre supera los $ 7 500 / t.

Zambia también planea reemplazar el impuesto al valor agregado con un impuesto a las ventas no reembolsable para ayudar a reducir la deuda pública, pero ha retrasado la mudanza hasta julio, en espera de más consultas.

¿Cuál es el impacto en la inversión?

Ejecutivos mineros dicen que una primera respuesta es retirar los fondos de exploración.

Los mineros más grandes en la lista dicen que están enfocando su exploración en países con bajo riesgo político.

Sin embargo, las reservas de la República Democrática del Congo son tentadoras e incluyen el cobre y el cobalto, necesarios para un repunte esperado en la demanda de vehículos con batería, lo que le da al gobierno poder de negociación.

Las cifras de S&P Global Market Intelligence muestran que el gasto en exploración en Tanzania, Zambia y Mongolia disminuyó el año pasado, mientras que la inversión en la República Democrática del Congo aumentó cuando Ivanhoe Mines y su socio chino Zijin Mining han invertido en el desarrollo de una mina de cobre.

A nivel mundial, el gasto en exploración aumentó, pero está muy por debajo de los picos de 2012 en el apogeo del auge de los productos básicos.

El gasto fue más alto el año pasado en países considerados amigables con la minería, como los EE. UU. Y Ecuador, que está dando la bienvenida a los exploradores occidentales en sus perspectivas de cobre en su búsqueda por diversificar el petróleo.

¿Qué pueden hacer las empresas para protegerse?

Las compañías han amenazado con irse cuando los términos del compromiso cambian en su detrimento, pero los gobiernos que poseen recursos saben que las empresas se muestran renuentes a hacerlo cuando han invertido en la construcción de una mina.

Los abogados y los ejecutivos mineros dicen que las empresas se han vuelto más cuidadosas con respecto a dónde invierten en primera instancia.

A medida que la sostenibilidad se ha disparado tras el desastre de la represa Vale en Brasil en enero, ha aumentado la necesidad de que todos los sectores de la sociedad estén de acuerdo.

“Uno de los aspectos más importantes para comprender es el panorama de la comunidad: sin la licencia social, las minas no se iniciarán o se verán interrumpidas por el activismo comunitario”, Warren Beech , socio del bufete de abogados Hogan Lovells, dijo.

Si bien el estado de ánimo general es cauteloso, China y Rusia tienen un mayor apetito por el riesgo, lo que podría proporcionar poder de negociación para los gobiernos que poseen recursos.

“El apetito por el riesgo varía, ya que China y Rusia parecen tener un mayor apetito por el riesgo, probablemente para apoyar su intención estratégica de controlar el ciclo de vida (…) y desarrollar una influencia geopolítica”, dijo.

Como último recurso, los mineros internacionales pueden amenazar con el arbitraje, que según los abogados es más barato que el seguro de riesgo político.

El abogado de solución de controversias, Samuel Pape, de Latham y Watkins, dijo que los mineros pueden buscar protección legal, por ejemplo, invirtiendo a través de una compañía incorporada en un país que tiene un tratado de inversión bilateral con la nación que posee recursos.

“Muchas disputas pueden resolverse a través de negociaciones sin la necesidad de iniciar un procedimiento en virtud de un tratado de inversión, aunque la posibilidad de tal arbitraje puede proporcionar un apalancamiento importante”, dijo.

Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.