Minería en línea
El portal de la Minería

Mejoras en el mercado de uranio no son suficientes para garantizar un nuevo suministro: Cameco

0

Cameco, el minero de uranio más grande de Canadá, advirtió contra la inversión en nuevas minas de uranio, diciendo que “incluso la promesa” de un nuevo suministro podría crear un viento de frente y presionar a la baja los precios del uranio.

La compañía con sede en Saskatoon, que el año pasado desocupó su operación McArthur River / Key Lake por una duración indeterminada, argumenta que gran parte del suministro que se ha retirado del mercado es el resultado de la reducción del suministro, no la destrucción del suministro.

“Hay un montón de capacidades de expansión de nivel uno inactivas y de expansión de nivel uno, así como capacidades de producción y expansión de nivel dos inactivas. Y, no podemos perder de vista el material sentado con los jugadores financieros. Esta es una capacidad que puede volver al mercado con relativa rapidez. Como resultado, la nueva oferta representa un riesgo significativo para la recuperación del mercado de uranio ”, dice Cameco en la discusión y análisis de su administración, que acompaña a los resultados financieros del cuarto trimestre y del final del año.

El mercado de uranio ha mejorado significativamente en 2018, ya que los precios al contado aumentaron en más del 20% desde el año pasado. Cameco también afirma que el interés en la contratación a largo plazo ha regresado, pero agrega que los precios y las oportunidades de contratación no están donde deben estar para reiniciar la capacidad inactiva o para garantizar la inversión en oportunidades de crecimiento con valor agregado.

La suspensión en julio de 2018 de la operación McArthur River / Key Lake por tiempo indefinido había eliminado del mercado 18 millones de libras al año de producción.

La minera, que también tiene una participación del 40% en la empresa conjunta Inkai en Kazajstán, produjo 9.2 millones de libras de uranio en 2018, en comparación con 23.8 millones de libras en 2017. Sus volúmenes de ventas aumentaron a 35.1 millones de libras, de 33.6 a millones de libras en 2017, y también disfrutó de una mejora del 2% en el precio promedio realizado a $ 37.01 / lb. La producción del segmento de servicios de combustible aumentó un 33%.

Cameco registró una disminución del 3% en los ingresos a $ 2.09 mil millones, mientras que la ganancia bruta cayó un 32% a $ 296 millones. Las ganancias netas aumentaron a $ 166 millones, de una pérdida de $ 205 millones en 2017, cuando los cargos por deterioro impactaron los resultados.

Las ganancias netas ajustadas aumentaron a $ 211 millones, o $ .53 por acción, en comparación con $ 59 millones, o $ 0.15 por acción, en 2017.

Mientras tanto, Cameco destaca el caso de la Agencia de Ingresos de Canadá (CRA, por sus siglas en inglés) y la disputa con Tepco como desarrollos significativos que deben observarse en 2019.

Con respecto al caso de la CRA, el Tribunal Fiscal de Canadá falló a favor de Cameco durante los años 2003, 2005 y 2006, aunque la autoridad fiscal lo había impugnado en el Tribunal Federal de Apelaciones. El minero afirma que no prevé un resultado materialmente diferente en la apelación.

En la disputa de Tepco, que se remonta a 2017, cuando la compañía eléctrica japonesa canceló un contrato de suministro por motivos de fuerza mayor tras el desastre nuclear de Fukushima, Cameco reclama $ 700 millones en daños. La audiencia de arbitraje para resolver la disputa se llevó a cabo en enero y Cameco informa que ahora seguirán una serie de pasos posteriores a la audiencia.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.