Minería en línea
El portal de la Minería

Una nueva era ha comenzado para Barrick Gold

0

Es el primer día de una nueva era para Barrick Gold, la minera de lingotes más grande del mundo, ya que oficialmente comenzó a cotizarse el miércoles como una entidad fusionada con Randgold Resources.

A partir de ahora, el símbolo de Barrick en la Bolsa de Nueva York será ORO, el símbolo que anteriormente tenía Randgold en NASDAQ. En Toronto, la compañía mantiene su símbolo ABX.

Barrick da un dividendo más grande a sus accionistas previo a su fusión con Randgold Resources

El acuerdo de $ 18.3 mil millones , que obtuvo la aprobación final en diciembre, ha creado una minera líder en el sector que posee cinco de los activos de oro de nivel uno de Top 10 y que está bien posicionada como el negocio de minería de oro más valorado del mundo, dijo Barrick en la declaración.

“Lo haremos optimizando nuestras operaciones existentes, buscando nuevas oportunidades que cumplan con estrictos criterios de inversión y desarrollándolas con eficiencia disciplinada”, dijo John L. Thornton, presidente ejecutivo y Mark Bristow, presidente y director ejecutivo, en una carta conjunta a las partes interesadas.

Esas operaciones son Cortez y Goldstrike en Nevada, Estados Unidos; Kibali en la República Democrática del Congo; Loulo-Gounkoto en Mali; y Pueblo Viejo en República Dominicana. La compañía renacida también posee otros dos activos que tienen lo necesario para convertirse en activos de oro de Nivel Uno: Goldrush / Fourmile y Turquoise Ridge, ambos en los Estados Unidos.

Según el analista de BMO Capital Markets, Andrew Kaip, es probable que el nuevo Barrick venda una serie de activos no esenciales para posicionar a la compañía como el productor de oro con el costo más bajo en el oeste.

Él estima que es probable que se vendan un total de 13 minas desde Sudamérica a Zambia, que representan 750,000 onzas de oro y 400 millones de libras de producción de cobre.

Kaip cree que el mayor acuerdo potencial sería la mina de cobre Lumwana de Barrick en Zambia, que podría alcanzar los 1.300 millones de dólares.

La compañía minera fusionada también puede vender su participación del 50% en la mina chilena Zaldivar y los activos Tongon, Massawa y Morila de Randgold, escribió Kaip en un informe a los inversores en octubre.

Arreglando la fila de impuestos de Tanzania
Se espera que Mark Bristow, quien guió a Randgold en el abrazo de Barrick, y que asumió como presidente y CEO de Barrick Group, dé vuelta a algunas empresas y desafíos fallidos.

Es probable que su mayor dolor de cabeza sea la filial africana de propiedad mayoritaria de Barrick, Acacia Mining (LON: ACA), que se ha visto envuelta en una batalla con Tanzania desde 2017 . Ese año, el gobierno del país prohibió las exportaciones de metal no procesado y abofeteó a la minera con un impuesto de $ 190 mil millones , equivalente a casi dos siglos de ingresos.

La relación entre Barrick y Acacia ha sido tensa y el progreso para avanzar en un acuerdo ha sido lento. Un acuerdo no solo sería una gran victoria para Bristow, sino también un primer paso si Barrick decide comprar las acciones de Acacia que aún no posee.

El nuevo CEO de Barrick ha dicho que planea mantenerse al mando para ver el conflicto de Acacia resuelto. También le dijo a CNBC el miércoles que no se irá antes de cosechar las recompensas de la combinación de negocios. “Pasarán un par de años antes de que comencemos a ver los beneficios de la fusión, pero no me iré en ese momento (…) Realmente no tengo un plan para retirarme”, dijo.

En la apertura de los mercados de hoy, Barrick tuvo una capitalización de mercado de más de $ 23.75 mil millones, con la mayor base de reservas entre sus principales competidores en oro.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.