.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Bolivia pone en marcha la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún
Desarrollo Minero

Bolivia pone en marcha la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún

Minería en Línea
Minería en Línea
Publicado 30 enero, 2019
Bolivia siderúrgica
Compartir

El Presidente, Evo Morales, puso en marcha la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún en el municipio de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, con un costo total de 546 millones de dólares.

“Llegó la hora que Bolivia desde Puerto Suárez tenga una industria de hierro. La planta Siderúrgica del Mutún dará 194 toneladas año de barra de construcción de hierro corrugado y liso con destino exclusivo al mercado interno”, aseveró el Presidente.

El Primer Mandatario garantizó la generación de 4500 empleos gracias a la planta Siderúrgica del Mutún que contará con tecnología limpia, concordando con el cuidado del Medio Ambiente y la Madre Tierra, por ello en la fase productiva utilizará gas natural, en vez de carbón.

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Minería y Metalurgia, realizó las gestiones de financiamiento de crédito chino, para captar el capital de la primera etapa de la Planta Siderúrgica del Mutún.

La empresa china SINOSTEEL será la encargada de la construcción, montaje y puesta en marcha de la planta, que en su primera etapa producirá 194.000 toneladas/año de laminados no planos livianos (barras de construcción de fierro Corrugado y Liso), con ello se prevé cubrir en un 50% la demanda de Acero en el país. Posteriormente, en una segunda etapa producirá 450.000 TM/año y en la tercera etapa 1.000.000 de TM/año de barras de construcción de aceros planos y especiales.

Su edificación y puesta en marcha, tendrá un plazo de 30 meses y entrará en operación y producción con niveles óptimos de calidad en 12 meses, haciendo un total de 42 meses (3.5 años).

La Planta Siderúrgica del Mutún, utilizará tecnología limpia relacionada con el cuidado del Medio Ambiente y Madre Tierra; además utilizará gas natural en lugar de carbón en la fase productiva.

La empresa contratada Sinosteel Equipment y Engineering Co, entregará la planta funcionando y produciendo acero de alta calidad y un alto nivel de competitividad.

Su implementación generará la creación de 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos en la etapa de construcción, y 600 fuentes laborares directas 1.200 indirectas en la etapa de operación; además de fomentar el desarrollo de Puerto Suárez y de todo el país.

Esta factoría siderúrgica, tendrá una planta de concentración, un dique de colas, planta de peletización, planta de reducción directa con gas natural, tecnología HyL, planta de aceración, compuesta por hornos de fusión, horno de refinación y máquina de colada continua. También contara con una planta de laminación, planta de generación de oxígeno, planta de generación de aire comprimido, planta de generación termoeléctrica en base a gas natural, un gasoducto y puentes sectoriales de distribución de gas natural, sistemas de distribución y almacenamiento de aguas.

De igual manera presentará acueducto desde el río Paraguay, una planta de tratamiento de proceso de agua, laboratorios de control de procesos y de calidad, talleres de mantenimiento eléctrico, mecánico y electrónico.

Cabe resaltar que la Asamblea Legislativa sancionó el 13 de marzo de 2018, la Ley que aprueba el convenio de crédito preferencial para financiar la ejecución del “Proyecto Planta Siderúrgica del Mutún”.

En el marco de la Ley 535 de Minería y Metalurgia y del Decreto 29894 de Organización de Órgano Ejecutivo (DOOE), el ministerio de Minería y Metalurgia, como cabeza de sector tiene bajo tuición a la Empresa Siderúrgica el Mutún, por ello, está encargado de supervisar y fiscalizar el proyecto que se enmarca en el Plan de Desarrollo Económico Social y la Agenda Patriótica 2025, en el Pilar 7 “Soberanía sobre nuestros recursos naturales con Nacionalización, Industrialización y Comercialización, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra”.

ETIQUETAS:Boliviasiderúrgica
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2026: Plata, Zinc y Liderazgo en la Cadena de Valor
21 abril, 2026
10 Mins de lectura
RIM Zacatecas 2026: El encuentro minero que posicionará a México como epicentro de la industria
22 abril, 2026
10 Mins de lectura
Senado de EE.UU. desbloquea proyecto Twin Metals de Antofagasta en Minnesota tras votación histórica
17 abril, 2026
10 Mins de lectura
Aris Mining logra conexión subterránea en Marmato: hacia la primera producción de oro en 2026
17 abril, 2026
9 Mins de lectura
Chile y Estados Unidos firman acuerdos históricos en minerales críticos y seguridad minera
20 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

El juicio por el fraude de níquel sacude al comercio global de metales

6 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Oro retrocede de máximo en tres meses y medio antes de reporte empleo EE.UU.

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Ofrecen Gobernadores certidumbre jurídica a la industria minera de México

7 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Instala Sedatu comité minero de Puebla

5 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería. Sin spam. Puedes cancelar cuando quieras.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?