Minería en línea
El portal de la Minería

Aumento en la demanda de oro para 2019: Consejo Mundial del oro

0

La demanda mundial de oro en 2018 aumentó un 4% año con año a 4 345 toneladas y estuvo en línea con la demanda promedio de 4 347 toneladas en los cinco años.

El último informe “Tendencias de la demanda de oro ” del Consejo Mundial del Oro (WGC) , publicado el jueves, dijo que el aumento fue impulsado por un máximo de 52 años en las compras del banco central y una inversión acelerada en barras y monedas durante la segunda mitad del año.

Los bancos centrales agregaron 651.5 t a las reservas oficiales de oro , lo que representa un aumento del 74% en 2017 y el segundo total anual más alto registrado. Las compras netas saltaron a su nivel más alto desde el final de la convertibilidad del dólar en oro en 1971, a medida que un grupo mayor de bancos centrales se convirtió en oro como diversificador.

El informe encontró que la creciente incertidumbre geopolítica y económica a lo largo del año llevó a los bancos centrales a diversificar sus reservas y volver a centrar su atención en el objetivo principal de invertir en activos seguros y líquidos.

“Los años más recientes han sido una historia centrada en los EE. UU., Con la inversión centrada en el dólar y los inversores profesionales, en particular, que perseguían valoraciones cada vez más altas y mercados de valores particularmente valiosos. Sin embargo, eso ha cambiado en 2018; existe una mayor conciencia de la fragilidad global en términos de desaceleración económica, la fragilidad de los EE. UU. y también la falta de voluntad para evitar los riesgos geopolíticos.

“Los inversores profesionales no estaban demasiado preocupados por esos riesgos anteriormente, porque estaban obsesionados con la búsqueda de esos rendimientos a medida que los mercados iban en alza, pero ahora están cada vez más conscientes de ese amplio conjunto de riesgos”, explicó John Mulligan, miembro de WGC y jefe de relaciones de mercado .

Mientras que las entradas anuales a fondos negociados en bolsa bajaron un 67% a 68.9 t en 2018, la volatilidad del mercado de valores y las señales de un crecimiento económico vacilante en mercados clave impulsaron una recuperación en el cuarto trimestre, con entradas que crecieron a 112.4 t desde 32.5 t en el mismo trimestre. período del año pasado. Europa fue la única región que registró un crecimiento neto durante todo el año.

Mulligan señaló que la demanda de oro en Sudáfrica se ha recuperado, aunque todavía no es lo suficientemente fuerte como para ser incluida en el informe de tendencias. “Somos conscientes de que los inversores privados en Sudáfrica han comenzado a comprar oro cada vez más en los últimos 18 meses”.

Mientras tanto, la demanda de joyería para 2018 se mantuvo estable en 2 200 t, 1 t menos que en 2017. Las ganancias en China (3%), EE. UU. (4%) y Rusia (9%) compensaron ampliamente las fuertes pérdidas en Oriente Medio , donde la demanda cayó un 15% interanual. La demanda india se mantuvo estable en 598 t, una caída de solo 4 t respecto al año anterior.

La inversión minorista en lingotes y monedas de oro creció un 4% en 2018, hasta 1 090 t. Demanda de monedas

subió para alcanzar un máximo de cinco años de 236 t, el segundo más alto de la historia. La demanda de lingotes de oro se mantuvo estable en 781 t, el quinto año consecutivo de la celebración en un rango firme de 780 t a 800 t.

El año pasado se registraron ganancias marginales en el volumen de oro usado en tecnología , un 1% más año con año, aunque esto se vio atenuado por una desaceleración en el cuarto trimestre.

Después de ganancias saludables durante los primeros tres trimestres de 2018, una combinación de la desaceleración de las ventas de teléfonos inteligentes , la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la creciente incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial contribuyeron a una disminución del 5% en el cuarto trimestre, a 84 toneladas.

El suministro global total de oro para 2018 aumentó un 1% en 2017 a 4 490 t, en el respaldo de una producción minera récord de 3 347 t. El reciclaje de oro aportó 1 173 t al año.

Sin embargo, los cambios estructurales restringieron algunas de las principales naciones productoras. Las regulaciones ambientales más estrictas hicieron que la producción china de oro cayera una vez.

Nuevamente en 2018, con una producción anual que baja un 9% interanual.

Las regulaciones, relacionadas con el cianuro en los relaves, han tenido un impacto dramático en la producción de oro en China desde su introducción, incluido el cierre de algunas operaciones marginales .

En Indonesia , la producción anual se desplomó 24%. Esto se debió principalmente a una combinación de la finalización de la Fase 6 en Batu Hijau y al agotamiento del mineral de mayor ley de la fase final del openpit de Grasberg.

La producción sudafricana de oro disminuyó un 18% año con año, debido al cierre de los proyectos de pérdidas y la acción industrial que prevaleció en las principales operaciones .

Por ejemplo, Oro mina South Deep Fields se vio afectado en el cuarto trimestre por una huelga de 45 días en respuesta a las reducciones de personal, mientras que el Sibanye-Stillwater operaciones se vieron afectados en por una huelga en curso alrededor de oro salarios en el cuarto trimestre, así como Alteración sísmica a principios de año.

La producción de oro de Australia y Rusia creció un 4% y un 10% año con año, respectivamente. Papua Nueva Guinea experimentó un aumento del 23% en la producción y Canadá un aumento del 9% en la producción.

Mulligan anticipó que la diversificación de la inversión fuera del dólar continuaría este año.

“Más bancos están tomando conciencia de la necesidad de diversificar. La demanda del banco central se mantendrá robusta. Veremos que el viento en contra para la inversión en oro , que dominó gran parte del último año o dos, se disipará un poco.

“Una creciente conciencia de los riesgos en torno a los problemas geopolíticos, las elecciones europeas, el Brexit, los desafíos con respecto a la capacidad de la economía de EE. UU. Para seguir creciendo y una desaceleración mundial desviará la inversión de los mercados de acciones al oro “.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico