La compañía estatal de energía nuclear rusa Rosatom ofreció al gobierno de Chile una tecnología que dice que puede aumentar la producción de litio, un ingrediente clave en las baterías de los vehículos eléctricos, según los informes de transparencia del cabildeo revisados por Reuters.
En reuniones separadas a fines de noviembre, los cabilderos de Uranium One Group, una subsidiaria de Rosatom, le dijeron a los funcionarios de dos agencias chilenas que podrían aumentar de manera sostenible las tasas de extracción de la batería de metal ultraligero de salmuera, mejorar su calidad y más dinero en regalías. Para las arcas chilenas.
“Si la tecnología rusa cumple con sus requisitos y expectativas … Uranium One Group estaría dispuesto a presentarla … para proyectos operados por SQM, Albemarle … y otros concesionarios, con el objetivo de aumentar sus cuotas de producción”, dijeron los grupos de presión a los funcionarios chilenos. Las presentaciones del 22 de noviembre.
SQM y Albemarle, que operan en la salina de Atacama rica en litio de Chile, son los principales productores mundiales de litio. Ambos han obtenido recientemente aprobaciones para aumentar sus cuotas de producción de litio sin utilizar más salmuera o agua salada en el proceso.
Los representantes de Rosatom presentaron su plan a los funcionarios de la agencia de desarrollo de Chile Corfo y el Ministerio de Minería de la nación andina.
El interés de Rusia en la industria de litio de la nación sudamericana se produce cuando los fabricantes de automóviles eléctricos en todo el mundo buscan recursos para sus baterías. Chile es el principal productor mundial de cobre y el segundo productor mundial de litio, ambos metales críticos para la industria.
Fabricantes de automóviles, gobiernos, mineros y otros han presionado cada vez más a los funcionarios aquí para acceder a los codiciados recursos de Chile.
Rosatom dijo que su tecnología utilizaría salmueras residuales después del procesamiento, y eliminaría las grandes piscinas de evaporación solar que consumen mucha agua y que los principales mineros de Chile utilizan para producir litio, según muestran los grupos de presión.
La compañía también ofreció otras opciones a los funcionarios chilenos, incluida la construcción de una planta para convertir el cloruro de litio en un hidróxido de litio de grado de batería que, según se dice, no se produce en Chile, pero es cada vez más codiciado por los fabricantes de automóviles.
Una tecnología más eficiente que ahorre agua podría ayudar a Chile a detener una crisis ambiental inminente.
La incertidumbre sobre cuánta agua queda bajo la superficie de las salinas ricas en litio de Chile ha provocado cada vez más conflictos entre los mineros de litio y cobre, y entre la industria y las comunidades indígenas.
Cualquier propuesta de Rosatom, uno de los mayores productores de reactores nucleares del mundo, probablemente enfrentará un escrutinio de los reguladores chilenos. Chile considera al litio como un “mineral estratégico”, que limita su producción y restringe su uso en aplicaciones nucleares.

