México.- El Gobierno federal dio a conocer que en los próximos días se hará pública la relación de las empresas mineras que sí pagan sus impuestos y que cumplen con la ley, pero también de aquéllas que no cumplen con esta obligación.

La información se hará pública a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya que hay empresas mineras que sí están pagando estos derechos; hay que reconocerles y hay que aplaudirles, porque algunas son empresas mineras con inversionistas extranjeros, y por eso, en esta página de la SEDATU podrá la gente saber qué empresas sí están aportando, dijo Rosario Robles Berlanga.

Sin embargo, mencionó, que también vamos a conocer los nombres de las empresas mineras que no están pagando esto que es una obligación; “la gente debe de saber qué empresas sí están cumpliendo y cuáles no”, comentó.

La responsable de la política agraria, territorial y urbana del país enfatizó que la Secretaría actúa con mucha transparencia en relación a los recursos que se destinan a los municipios. “Se menciona con toda claridad los recursos que están recibiendo los municipios, qué obras y cómo se les dará seguimiento a estas obras”, sostuvo.

La Titular de SEDATU anunció que el Comité Minero recibirá los impuestos generados del 2015, e informó que en unos seis meses se entregarán estos nuevos recursos a los municipios con actividades mineras.

Destacó que el Gobierno de la República entrega hoy 29 millones 843 mil 523.79 pesos, correspondientes al Fondo Minero de Colima, los cuales se destinarán a obras sociales y públicas como alumbrado público, conducción de agua, drenaje, tratamiento de aguas negras, electrificación, así como mejoramiento de centros escolares tanto de la Ciudad de Colima, como en los municipios de Minatitlán, Tecomán y Armería.

Indicó que Colima se convierte en el sexto estado en recibir los recursos, los cuales están destinados a realizar obras sociales, a fin de llevar bienestar y elevar la vida de los mexicanos que viven en las comunidades donde se lleva a cabo la extracción de minerales.

Por su parte, el representante de los núcleos agrarios e indígenas beneficiados, Cecilio Gutiérrez Silva, afirmó que estos recursos ayudarán a tener los instrumentos que necesitan para el campo. “Ya que ni máquinas tenemos y estos recursos nos darán las máquinas que necesitamos para el campo y para tener mejores condiciones de vida y para que nuestras comunidades se fortalezcan”, comentó.

OEM

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here