Minería en Línea, el portal de la minería

Cuba superará las 50 mil toneladas de níquel este año

La producción de sulfato de cobalto y níquel de Cuba superará las 50 000 t este año y las ganancias aumentarán en 2017, según informó el miércoles el jefe del monopolio estatal del país, Cubaniquel, según los medios locales.

El níquel es una de las exportaciones más importantes del país administrado por los comunistas y con escasez de efectivo, pero los ingresos por este han sufrido en los últimos años debido a una disminución en la producción y los precios.

El país ocupó el décimo lugar en producción mundial de níquel en 2017 y el quinto en cobalto.

El gobierno pronosticó la producción del año pasado en 54 500 t. Fuentes empresariales con conocimiento de la industria dijeron que el tonelaje final era de alrededor de 50 000 t de níquel más cobalto, de las cuales un poco más de 4 000 t eran cobalto.

Cuba no reporta cifras de producción actualizadas.

“Este año deberíamos producir más de 50 000 t de níquel” , dijo el miércoles el director de Cubaniquel, Eder Manuel Olivero Garcel , a la televisión estatal.

“El precio promedio ha sido de $ 13 300 (una tonelada) en 2018, a pesar de un reciente descenso, por lo que ha sido un buen año en términos de precio para nosotros”, dijo.

Cubaniquel es el único operador de la planta de procesamiento de Che Guevara en Moa, provincia oriental de Holguín, y también tiene una empresa conjunta con la minera canadiense Sherritt International Corp en la planta de Pedro Soto Alba en la misma área.

La planta de Che Guevara planeaba producir 19 000 t este año, mientras que según Sherritt, Pedro Soto Alba tenía previsto producir cerca de 31 000 t.

Cuba produjo un promedio de 74 000 t de níquel más cobalto durante la primera década de este siglo, pero la más antigua de las tres plantas se cerró en 2012 y la planta de Che Guevara ha sufrido la obsolescencia y los daños causados ​​por huracanes.

El níquel se utiliza en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosión.

El cobalto es crítico en la producción de superaleaciones utilizadas para productos como los motores de aviones. El cobalto también se utiliza en baterías de automóviles eléctricos.

El Centro Nacional de Recursos de Minerales de Cuba dice que el país tiene alrededor de un tercio de las reservas de níquel conocidas en el mundo.

Cuba exporta la producción de la planta de Che Guevara principalmente a China, mientras que la de la planta Pedro Soto Alba se envía a Canadá.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.