Minería en línea
El portal de la Minería

Dudas sobre planes para avalancha de nuevo suministro de níquel

0
Dudas sobre planes para avalancha de nuevo suministro de níquel
Evalúa esta publicación

Las expectativas de que una avalancha de oferta llegue al mercado del níquel el próximo año debido a la nueva capacidad en Indonesia han enviado los precios a mínimos de siete meses, pero los analistas dudan de que los planes encabezados por las empresas chinas puedan llevarse a cabo tan rápidamente.

El níquel de referencia en la Bolsa de Metales de Londres, que se acerca a los 11 000 USD / t, ha bajado más del 15% desde fines de septiembre, en parte debido a la disputa comercial entre Estados Unidos y China que socava la demanda del metal utilizado en el acero inoxidable.

El níquel también es vital para las baterías de iones de litio que se utilizan para impulsar vehículos eléctricos, donde la demanda se acelerará exponencialmente en los próximos años.

Esta es la razón por la cual las empresas en China, que dominan la producción de baterías de vehículos eléctricos, necesitan asegurar los suministros de níquel.

Eso incluye a GEM, que recientemente anunció que se estaba asociando con Contemporary Amperex Technology (CATL) y Tsingshan Holding Group para invertir $ 700 millones en un proyecto de Indonesia para producir productos químicos de níquel de grado de batería.

También está involucrada la empresa comercial japonesa Hanwa, que en un comunicado dijo que la producción comenzaría en 2019.

El consorcio tiene como objetivo establecer una planta de lixiviación ácida a alta presión (HPAL) de 50 000 toneladas en el parque industrial de Tsingshan en Morowali, en la isla indonesia de Sulawesi, para producir productos químicos de níquel y cobalto.

“Hay un pánico en el suministro, pero el proyecto Tsingshan no llegará al mercado el próximo año. Tomará de dos a tres años”, dijo Jim Lennon, director gerente de Red Door Research.

GEM, CATL y Tsingshan no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Una fuente de uno de los socios chinos dijo que la construcción podría comenzar a fines de 2019 después de que se seleccionara un sitio y se ordenara y entregara el equipo, pero que la fecha podría retrasarse hasta 2020.

“Lo que también asustó a todo el mundo fue que dijeron que iba a costar $ 700 millones”, dijo Lennon.

“Casi todos los proyectos de HPAL han tomado más tiempo y cuestan más de lo que se anunció originalmente”.

Un ejemplo que citan los analistas es Ambatovy en Madagascar. En su sitio web, Ambatovy dice que el proyecto costó $ 8,000 millones y tendrá capacidad para producir 60 000 t de níquel.

Sumitomo Corp de Japón redujo recientemente su pronóstico para la producción de níquel en su proyecto Ambatovy a un poco más de 40 000 t en el año hasta el 31 de marzo de 2019, por debajo de la proyección de mayo de 48 000 t.

El éxito de Tsingshan en aumentar la producción de níquel de hierro fundido (NPI) en Indonesia ha llevado al mercado a pensar que el principal productor podría repetir eso en productos químicos.

Pero construir una instalación de HPAL es significativamente más complicado que una fundición NPI.

“La ambición de Tsingshan no es una sorpresa, pero no es posible construir una planta de HPAL de ese tamaño en 12 meses”, dijo el analista de Wood Mackenzie, Sean Mulshaw.

Mulshaw agregó: “Tampoco es posible construir una de esa escala por tan solo $ 700 millones.

“El objetivo final de Tsingshan es creíble. Sin embargo, no estamos convencidos de que una nueva planta HPAL de 50 000 t / año estará en operación antes de fines de 2019”.

El acero inoxidable representará aproximadamente dos tercios de la demanda mundial de níquel, de 2,2 millones de toneladas a 2,3 millones de toneladas este año, mientras que la demanda de baterías se estima en un 4%.

Para 2025, la demanda de níquel de las fábricas de acero inoxidable se pronostica en un 63% y las baterías en alrededor del 10%.

Los vehículos eléctricos son un factor detrás de las previsiones de déficit, que Lennon espera a 155 000 t este año y 74 000 t en 2019.

Los déficits se han cubierto con los retiros de las existencias, que en los almacenes registrados en la LME alcanzan las 215 000 t, un descenso de más del 40% desde enero.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.