Minería en línea
El portal de la Minería

Polonia realiza la mayor compra de oro desde 1998

0

Polonia está haciendo una carga rara en oro.

El país agregó aproximadamente nueve toneladas métricas a sus reservas de lingotes en julio y agosto, ya que los precios bajaron, según muestran los datos del Fondo Monetario Internacional. Esa es la mayor compra de Polonia desde 1998 y una de las mayores adiciones de una nación de la Unión Europea desde entonces.

El Banco Nacional de Polonia se negó a comentar sobre sus reservas, pero los economistas dijeron que la reciente caída del oro al precio más bajo en más de un año ha ayudado a que el metal sea más atractivo.

“La política de gestión de reservas de NBP se basa en la diversificación”, dijo Marcin Mazurek , economista de mBank SA. “Quizás el criterio básico sea el bajo precio del oro, combinado con la expectativa de una mayor inflación global”.

Las reservas de lingotes de Polonia se encuentran ahora en su nivel más alto desde al menos 1983, aunque el país aún se encuentra fuera de los 30 principales tenedores, según muestran los datos del FMI y el Consejo Mundial del Oro. Mientras que la economía de la nación está creciendo al doble de la tasa de la región del euro, los analistas esperan que el crecimiento se desacelere en los próximos dos años y Moody’s Investors Service ha dicho que Polonia tiene uno de los mayores déficits fiscales subyacentes de Europa del Este.

El banco central ha aumentado las tenencias en una cantidad considerable solo un par de veces en los últimos 35 años. Las últimas compras, valuadas en alrededor de $ 355 millones al precio actual, se producen a medida que las tenencias de los bancos centrales mundiales se elevaron a las más altas en dos décadas. Rusia ha sido, con mucho, el mayor comprador, y Kazajstán, India y Filipinas también se han sumado a las reservas.

La compra de Polonia “sugiere que el atractivo del oro para los bancos centrales podría estar ampliándose”, dijo Matthew Turner, estratega de Macquarie Group en Londres, en un informe la semana pasada. “Una base más amplia y representativa de compradores del banco central solo puede ser una buena noticia” para el mercado del oro, dijo.

Los países pueden estar comprando más oro en medio de las expectativas de que el sistema monetario internacional probablemente cambie del dólar a otras monedas, según Natalie Dempster , MD de bancos centrales y políticas públicas en el World Gold Council financiado por los productores.

“Los bancos centrales tienen tres objetivos principales cuando piensan en los activos de reserva: mantener seguros sus activos, mantener sus activos líquidos y generar retornos”, dijo. “El oro puede ayudar a cumplir los tres objetivos de la política”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.