Minería en línea
El portal de la Minería

Internet de las cosas y la minería

0
Internet de las cosas y la minería
4 (80%) 2 votes

El “Internet de las cosas” (IdC) no es un tema nuevo, pero ha cobrado relevancia en muchos sectores productivos e incluso en los hogares. el IdC está cambiando la forma en la que trabajamos, está afectando la manera en que vivimos. Pero, ¿qué es exactamente el “Internet de las cosas” y qué impacto va a tener sobre la minería, en su caso? En este artículo te lo decimos.

Entorno

El acceso a Internet de banda ancha es cada vez más asequible, el costo de conexión está disminuyendo, se están creando más dispositivos con capacidades de Wi-Fi y sensores incorporados (lo más común es ver lavadoras, refrigeradores con acceso a internet), los costos de tecnología están bajando y la penetración de teléfonos inteligentes está aumentando vertiginosamente. Todos estos factores están creando las condiciones perfectas para el IdC.

Entonces, ¿qué es el Internet de las cosas (IdC)?

En palabras simples y sin rodeos, se refiere a cualquier objeto pueda comunicarse con otro de su alrededor por medio de internet y llevar a cabo una determinada tarea o función. Esto incluye todo, desde teléfonos celulares, cafeteras, lavadoras, auriculares, lámparas, dispositivos portátiles y casi cualquier otra cosa que pudiéramos imaginar. Esto también se aplica a los componentes de las máquinas, por ejemplo, un motor a reacción de un avión o una escavadora en una mina.

Para que lo anterior pueda ocurrir hay tres elementos que necesitan ser combinados para que una aplicación funcione dentro del concepto de Internet de las Cosas. Estos son: Las cosas (los dispositivos), la red y un sistema de control.

 

Elementos básicos del Internet de las Cosas

Para reforzar el concepto de IdC imaginemos en un nuestro hogar un reloj despertador que envía un mensaje a la cafetera y a las cortinas, y que al levantarnos tenemos listo el café tal como previamente le dijimos que nos gusta y las cortinas están siendo abiertas lentamente. De esta forma tenemos, Las cosas conectadas entre sí (el despertador y la cafetera), que pueden comunicarse con otro de su alrededor (hora de despertar y hacer café) para realizar una función (café listo sin preocupaciones)

La firma analista Gartner dice que para 2020 el 95% de los productos que se diseñen estarán con la tecnología IdC. El IdC es una red gigante de “cosas” conectadas (que también incluye personas). La relación será entre personas: personas, personas, cosas y cosas, cosas.

Internet de las Cosas en minería

Naturalmente, el IdC tiene más aplicaciones que prepararnos un café por la mañana. La implementación inteligente de tecnologías digitales como la IdC y la automatización podrían transformar la minería, haciéndola más segura, más productiva, eficiente, sostenible y rentable y, por lo tanto, más capaz de asumir los desafíos que enfrenta. Cuando consideramos que en los últimos 15 años, el costo promedio de la producción de cobre ha aumentado en más del 300%, mientras que la ley ha bajado en un 30%, estas nuevas eficiencias ofrecen una forma rentable de aumentar la rentabilidad.

En una entrevista a la revista Mining Technology, Joe Carr, director de innovación minera en Inmarsat.

“La tecnología IIoT permite a las organizaciones mineras recopilar grandes cantidades de datos sobre sus operaciones de forma remota y en tiempo real a través de sensores conectados a Internet”.

Una de las áreas de mayor promesa es la capacidad del IdC para transformar procesos mecánicos y manuales caros e ineficientes en procesos digitales. La tecnología IdC permite a las organizaciones mineras recopilar grandes cantidades de datos sobre sus operaciones de forma remota y en tiempo real a través de sensores conectados a Internet. Estos datos se pueden aplicar y utilizar para mejorar la eficiencia en el sitio, garantizar un entorno seguro para los mineros y supervisar el estado operativo de la maquinaria.

Los sensores se utilizan actualmente para recopilar datos sobre el tiempo que los camiones permanecen esperando en diferentes puntos dentro de una mina, como el tiempo de carga. Luego, estos datos se pueden analizar y utilizar para mejorar la eficiencia de las operaciones de transporte, por ejemplo, reduciendo o aumentando la cantidad de camiones requeridos de hora en hora para garantizar que la producción se optimice en torno al uso de combustible, el tiempo mínimo de mantenimiento y la distancia de transporte.

Las soluciones avanzadas IdC pueden incluso formar la columna vertebral de una flota de camiones de acarreo, taladros y excavadoras completamente autónomos que pueden ofrecer ahorros adicionales, reducir los costos de combustible y personal y optimizar la eficiencia operativa.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.