Minería en línea
El portal de la Minería

Freeport abierto a todas las opciones, incluso a la venta

0
Freeport abierto a todas las opciones, incluso a la venta
Evalúa esta publicación

Con la resolución de la saga indonesia de Freeport-McMoR a la vista, el CEO Richard Adkerson dice que ahora es posible cualquier movimiento estratégico, incluidas adquisiciones, asociaciones o incluso una venta de toda la compañía.

Freeport planea seguir siendo una entidad independiente, dijo Adkerson el jueves en una amplia entrevista telefónica de 90 minutos. “Pero si surgiera la oportunidad de venderle a otra compañía, y eso sería bueno para nuestros accionistas, nos verá tratando de obtener la mejor oferta que podamos obtener, en lugar de ser una compañía donde la administración está tratando de protegerse a sí misma. ”

Freeport ha estado involucrado en intensas negociaciones con Indonesia para ceder el control mayoritario de su mina insignia Grasberg a los intereses locales durante casi dos años. Con un paquete de acuerdos a punto de sellarse, “el futuro, estratégicamente para nosotros, va a estar totalmente abierto”, dijo Adkerson. “Tenemos recursos enormes”.

Una posibilidad son las adquisiciones. Si bien no lo descartaría, Adkerson dijo que son más difíciles de justificar que los gastos para ampliar la cartera existente de activos mineros de la compañía. “Diría que hoy no obtenemos prácticamente ningún valor a nuestro precio de participación de nuestros recursos”, dijo.

Adkerson ha destacado anteriormente el potencial para expandir su operación Lone Star en el este de Arizona y para desarrollar aún más los recursos en América del Sur. Sin embargo, los precios del cobre deben estar por encima de $ 3 por libra para que la industria invierta en el desarrollo industrial, y Freeport no es una excepción. El mayor productor de cobre que cotiza en bolsa del mundo no impulsará nuevos proyectos hasta que se resuelvan las incertidumbres del mercado, dijo Adkerson, y señaló que si bien los fundamentos del cobre son fuertes, las tensiones del comercio mundial pesan sobre los precios.

A pesar de eso, dijo que la compañía con sede en Phoenix nunca ha tenido miedo de hacer grandes compras que tengan sentido. “Dimos un paso adelante e hicimos el trato de Phelps Dodge cuando nadie más estaba dispuesto a hacerlo”, dijo. “Eso fue dos veces y media nuestro tamaño”.

Freeport también es contactado regularmente por las compañías acerca de las sociedades, dijo, y mantiene una buena relación con el Grupo Rio Tinto, con sede en Londres, que acordó vender su participación total en Grasberg como parte del acuerdo más amplio que vio la propiedad mayoritaria del activo transferido a intereses locales.

“Entiendo”

“Están muy interesados ​​en buscar oportunidades para asociarse con nosotros, al igual que todos en la industria mundial del cobre, incluidas las empresas chinas”, dijo Adkerson sobre Rio. La decisión de Rio de vender Grasberg fue un movimiento “estratégico” realizado en un momento de gran incertidumbre en el que se enfrentaron con el requisito de vender el 50% del activo, dijo. “Entiendo por qué tomaron la decisión”.

Rió, declinó hacer comentarios.

Teck Resources, con sede en Vancouver, ha dicho que está buscando un socio para su proyecto de expansión Quebrada Blanca Fase 2 en el norte de Chile. “Lo estamos siguiendo y no creo que sea apropiado comentar más que eso”, dijo Adkerson. “Teck es una compañía con la que tenemos una gran relación, y es un proyecto interesante”.

Las asociaciones con empresas chinas también son una opción. Varias compañías chinas ya son clientes de Freeport a través de su venta de concentrados de cobre, dijo. Los ejecutivos también conocieron a la gerencia de China Molybdenum Co. durante la compra de esta última de Freeport en la mina Tenke Fungurume en la República Democrática del Congo, así como a otras compañías chinas que estaban interesadas en la mina. Freeport también tiene una “gran relación” con la japonesa Sumitomo Corp., que controla el 28 por ciento de la mina de cobre Morenci en Arizona, dijo.

No en las tarjetas

Las compañías chinas han estado adquiriendo activamente minas en todo el mundo. Cuando se le preguntó si alguno se había acercado a Freeport en los últimos años sobre una posible adquisición, Adkerson dijo que es poco probable que un acuerdo sea aprobado por los reguladores de EE. UU., Que ven al cobre como un metal estratégico. “Suministramos de un tercio al 40% del cobre a la industria de los EE. UU., Por lo que no creo que esté en juego, políticamente en los Estados Unidos, para que una empresa china compre Freeport como una corporación, y todos reconocen ese.”

Freeport no ha sido afectado directamente por las tensiones entre Estados Unidos y China, dijo Adkerson, porque todo lo que vende a China se produce fuera de los Estados Unidos y no importa productos de cobre del país asiático. La guerra comercial solo afecta a Freeport en la medida en que influye en la economía global, dijo.

“Propósito de vida”

Bajo el reloj de Adkerson, Freeport tuvo sus altibajos, incluida una compra “destructiva de valor” de activos energéticos en 2014, según Chris Mancini, analista de Gabelli & Co.

“Ha soportado las horas más oscuras de la compañía y ahora pueden ver algo de luz”, dijo Mancini por teléfono. “Si el acuerdo de Grasberg se finaliza, entonces el barco ha sido corregido”.

En ese momento, una de las preguntas más importantes para Freeport es cuánto tiempo permanecerá Adkerson, de 71 años, en el timón. Dados los años de negociaciones en Indonesia y un masivo esfuerzo de desapalancamiento luego de la desaceleración de los productos básicos, ha sido un camino difícil, reconoce Adkerson. “Aprendí la diferencia entre el propósito en la vida y el disfrute porque no todo esto ha sido agradable”.

Dicho esto, sigue gozando de buena salud, no tiene intención inmediata de jubilarse y espera hablar más a menudo con inversores y analistas. Mientras tanto, Freeport está haciendo planes para la sucesión, dijo.

“Eso podría suceder de varias maneras, en términos de tener alguna participación continua”, dijo Adkerson. “Pero no hay nada en este momento, excepto centrarse en los negocios en cuestión”.

Bloomberg

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.