Minería en línea
El portal de la Minería

Nuevo enfoque de gestión en Seguridad y Sustentabilidad reconoce buenas prácticas laborales

0
Nuevo enfoque de gestión en Seguridad y Sustentabilidad reconoce buenas prácticas laborales
5 (100%) 1 vote

Con el propósito de impulsar un nuevo enfoque de la gestión en seguridad y sustentabilidad, la Empresa Nacional de Minería presentó, en el marco de su primer Encuentro Ampliado de Seguridad y Sustentabilidad realizado en planta Manuel Antonio Matta, los lineamientos corporativos que permitirán cumplir los objetivos trazados por la actual administración en la materia.

Dicho trabajo estará a cargo de la Gerencia de Seguridad y Sustentabilidad, cuyo gerente, Víctor Olivares, dio a conocer los alcances y objetivos que se pretende alcanzar con esta iniciativa y que apunta a un cambio profundo en las conductas y enfoque que los trabajadores y trabajadoras de las distintas reparticiones de la compañía, deberán poner en práctica para superar los actuales índices en materia de seguridad y sustentabilidad.

En este contexto, el ejecutivo explicó los ejes que tendrá esta iniciativa de Encuentros Ampliados, los que se realizarán en las distintas faenas cada dos meses y donde se pretende contar con los altos ejecutivos de ENAMI, trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas y propios, con quienes se revisarán los resultados de seguridad y sustentabilidad para luego realizar el reconocimiento a personas o grupos destacados y finalizar con una actividad de liderazgo basada en un recorrido a terreno para verificar la aplicación de controles críticos.

Asimismo apuntó a fortalecer tres premisas fundamentales en materia de seguridad y sustentabilidad, como son la reportabilidad preventiva; foco en los riesgos críticos y la cultura de auto detención, acciones que deben estar insertas en el actuar corporativo de ENAMI.

Este primer encuentro ampliado fue encabezado por el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; y el vicepresidente de ENAMI, André Sougarret, quien, en compañía del Seremi de Minería, Felipe Carrasco, reconoció el accionar de trabajadores propios de ENAMI y de empresas contratistas, quienes aportan al desarrollo sustentable mediante buenas prácticas laborales en materia de seguridad, medioambiente y relaciones con la comunidad.

En este sentido, André Sougarret valoró el modelo a implementar, resaltando que la empresa quiere reconocer el aporte de los trabajadores y trabajadoras que tienen un accionar preventivo y la iniciativa de hacer algo distinto por aportar en sus espacios laborales. “Por eso felicitamos a las personas que fueron destacadas y las instamos a seguir aportando a engrandecer nuestra empresa”.

Trabajadores reconocidos

En la oportunidad se reconocieron a las siguientes personas y organizaciones: Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Planta Delta por liderar y gestionar la organización de la semana de la seguridad. Al servicio de mantención y operaciones de la empresa Jéssica Millán de Planta Delta por crear e implementar la campaña de seguridad “Cuidado de las manos”.

Asimismo se reconoció al equipo de mantenimiento de Planta Osvaldo Martínez de El Salado, perteneciente a la empresa Sociedad Basic Hnos., quienes tuvieron la iniciativa de ordenar, limpiar y estandarizar el manejo de residuos en talleres. También se sumó a esta cita Pedro Collao Ramos de la empresa ACM Operaciones de Planta Matta, quien reportó y gestionó la mejora de su puesto de trabajo, como fue la instalación de una plataforma. A Oscar Cortés y Carlos Araya de la empresa Sociedad Basic Hnos. del área de mantenimiento de planta El Salado, quienes encabezaron el reporte y gestión en la mejora de la plataforma de chancado N°1.

Ximena López y Lixzi Véliz de empresa Sociedad Basic Hnos. del área de prevención de riesgos y medioambiente de Planta Osvaldo Martínez fueron reconocidas por crear y materializar el proyecto “Plaza Ecológica”, gestión que involucró a personal de ENAMI, contratistas y comunidad como la escuela Pedro Luján. Finalmente, la profesional de medioambiente de la gerencia de Seguridad y Sustentabilidad, Lidia Espinoza, fue destacad por aplicar la auto detención, al no sentirse segura al momento de conducir una camioneta de la empresa, para lo cual entregó su licencia interna para iniciar un proceso de práctica y capacitación.

La razón para realizar el primer Encuentro Ampliado de Seguridad y Sustentabilidad en planta Manuel Antonio Matta, fue para aprovechar la ocasión de entregar personalmente de manos del vicepresidente de ENAMI la estatuilla del Premio Anual de Seguridad categoría “A” otorgada por Sernageomin a esta repartición, en reconocimiento a su desempeño en seguridad durante 2017.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.