Minería en línea
El portal de la Minería

Mineras del carbón metalúrgico pueden reducir los costos: Fitch Ratings

0

La fuerte inflación de costos en el sector del carbón metalúrgico global sugiere que los mineros pueden centrarse en los controles de costos a medida que los precios bajen en los próximos 18 meses, según Fitch Ratings y CRU.

CRU estima que los costos globales en el sector del carbón metalúrgico aumentaron un 18% en 2017 y continuaron aumentando este año.

El clima severo ha jugado un papel importante en Australia, causando la interrupción de la cadena de suministro que llevó a sanciones por demoras y aumentos en los costos de almacenamiento de carbón no enviado. Sin embargo, los costos también se han visto incrementados a nivel mundial por los altos precios del petróleo y los intentos de las empresas mineras de maximizar la producción para aprovechar los altos precios.

Sin embargo, los precios del carbón de coque son actualmente lo suficientemente altos como para que la inflación de costos no haya socavado la rentabilidad. CRU estima que la industria marítima generó un margen de efectivo promedio de 40% en 2016/17, y la rentabilidad se ha mantenido muy fuerte este año.

Es poco probable que el mercado del carbón metalúrgico tenga un exceso de oferta en el corto plazo, y Fitch no espera que los precios caigan profundamente en la curva de costos, como sucedió entre 2014 y 2016.

Sin embargo, los precios ya se han reducido desde su máximo de 260 USD / t en el cuarto trimestre de 2016, y es probable que disminuyan aún más a medida que disminuyan las restricciones de suministro.

Las suposiciones actuales de Fitch son que los precios del carbón de coque duro promediarán $ 185 / t este año y $ 140 / t después. Estas disminuciones podrían ejercer presión sobre algunas compañías mineras menos competitivas para reducir los costos y proteger los márgenes.

Entre las empresas calificadas por Fitch, Teck Resources tiene la mayor exposición al sector del carbón metalúrgico, que representó el 60% de sus ganancias del segmento antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) en los 12 meses al 30 de junio.

La compañía se encuentra entre las que han aumentado el uso de contratistas y han alquilado más equipos de minería para aumentar la producción a corto plazo, lo que ha elevado los costos marginales.

Sin embargo, Teck aún se encuentra en la mitad inferior de la curva de costos globales y sus costos siguen siendo más bajos en términos de dólares que en 2014. Teck también ha aprovechado los fuertes márgenes y el flujo de efectivo para reducir el apalancamiento.

El principal problema crediticio que enfrenta la compañía es la posibilidad de que el gasto del proyecto continúe y su financiamiento resulte en flujos de caja más débiles y un mayor apalancamiento financiero, afirma Fitch.

BHP y Anglo American también tienen importantes activos de carbón metalúrgico, en su mayoría ubicados en Australia, donde las minas de carbón generalmente tienen un costo relativamente bajo según los estándares globales. BHP y Anglo también tienen operaciones diversificadas, y el carbón metalúrgico representa solo alrededor del 16% de los ingresos de BHP y el 17% de los de Anglo en el año financiero que finaliza en junio de 2017.

Podría haber un mayor enfoque en mejorar la eficiencia en el sector del carbón australiano, como ya lo señalaron algunas compañías, pero CRU y el gobierno australiano esperan que la producción continúe creciendo fuertemente durante los próximos cuatro años.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico