Minería en línea
El portal de la Minería

España solicita más información sobre la mina de uranio de Berkeley

0

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España ha solicitado a la compañía minera australiana Berkeley Energia para más información sobre sus planes para una mina de uranio en Salamanca, en el que el trabajo está previsto que comience a finales de este año, dijo el regulador el viernes.

El proyecto, que se convertiría en la única mina de uranio a cielo abierto de la Unión Europea si se le dio el visto bueno, se ha enfrentado a la oposición local desde que se propuso y se le otorgó la aprobación preliminar a principios de 2013.

Berkeley reiteró su confianza en el proyecto el viernes después de que el CSN dijera que había solicitado más información en julio.

“La mina Retortillo será muy pronto una realidad, generando una inversión de más de 250 millones de euros y más de 2.500 empleos directos e indirectos en la región”, dijo Berkeley en un comunicado, y agregó que ya había enviado la información solicitada por el regulador.

Un portavoz del CSN se negó a decir si la información enviada por Berkeley ya había sido analizada, o para hacer más comentarios.

Una mina vecina administrada por la empresa pública ENUSA estaba anteriormente en operación cerca del sitio en Retortillo, en la provincia de Salamanca , pero se cerró en el 2000 luego de que no obtuviera ganancias.

Berkeley, que tiene una triple cotización en Gran Bretaña, España y Australia y no opera otros proyectos , ha insistido en que la mina puede ser rentable desde que realizó los estudios iniciales en 2007.

En un estudio presentado a los inversores australianos, Berkeley dijo que la mina es capaz de generar un flujo de caja fuerte y sostenible . Dijo que el trabajo comenzaría en 2018 y que la mina funcionaría durante 14 años.

Deben tenerse en cuenta los posibles costos ambientales y sociales de la mina, tanto durante su operación como después de su cierre, dijo el CSN en su solicitud de información.

Una vez que el CSN haya concluido su propio estudio, el proyecto debe ser aprobado a nivel local y regional, y el gobierno nacional también debe darle permiso. El proyecto también es probable que necesite una nueva autorización de Bruselas .

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico