Minería en línea
El portal de la Minería

Barrick dice que ser socio de China para cobre ‘tiene todo tipo de sentido’

0
Barrick dice que ser socio de China para cobre ‘tiene todo tipo de sentido’
Evalúa esta publicación

El presidente ejecutivo de Barrick Gold, John Thornton, dice que la minera canadiense está mirando sus activos de cobre “muy en serio” para ver si tiene sentido formar una empresa cuprífera con uno o dos socios, muy probablemente desde China.

“La pregunta para nosotros sobre el cobre es: ‘¿Pueden tomar los activos de cobre, combinarlos con otra parte o incluso con dos partes y construir una compañía cuprífera global de primer nivel con el tiempo?’ “Thornton dijo a los empleados el miércoles. “Ahora, al responder a esa pregunta, la probabilidad de que su compañero en ese esfuerzo sea chino es muy alta”.

Thornton hizo los comentarios en una reunión interna de la compañía, partes de las cuales fueron publicadas en el sitio web de la compañía el jueves. En una amplia discusión, Thornton describió su estrategia a largo plazo para Barrick con empleados que, bajo un amplio plan de propiedad de acciones, también son inversionistas.

El plan incluye aumentar su cartera de activos denominados de nivel 1 en el tiempo y eliminar gradualmente todo lo que no sea de nivel 1 o que se considere “estratégico”. El ex ejecutivo de Goldman Sachs Group definió los activos de nivel 1 como minas que pueden producir al menos 500 000 oz / a de oro, tienen una vida útil de la mina de más de 10 años y se encuentran en la mejor mitad de la curva de costos.

Nivel 1 Minas de oro

“Resulta que solo hay 10 a 15 en el mundo. Ahora, Barrick tiene, digamos, cuatro de ellos. Ninguna otra compañía tiene más de dos “, dijo Thornton a los empleados. “Obviamente, si tienes seis es mejor, si tienes ocho es mejor, si tienes 10 es mejor”.

Aproximadamente la mitad de los activos de primer nivel del mundo se encuentran en jurisdicciones “desafiantes”, lo que significa que la empresa con sede en Toronto debe poder operar con éxito en cualquier lugar. “No es una opción simplemente decir ‘solo vamos a estar en Nevada'”, aunque eso podría tener sentido en un “momento particular en el tiempo”.

Los activos que actualmente no cumplen los criterios de nivel 1 son: Lagunas Norte en Perú, Hemlo de Canadá, 47.5% de la mina Porgera en Papúa Nueva Guinea, 50% en Kalgoorlie en Australia y Golden Sunlight en Montana, portavoz de Barrick Andy Lloyd dijo por teléfono después de que se publicaron los comentarios de Thornton.

Cuándo vender

La pregunta difícil, dijo Thornton, es determinar cuándo vender. En el caso de Hemlo, por ejemplo, el activo es interesante en este momento porque es canadiense y la empresa tiene pérdidas fiscales en el país que puede usar. Pero para ello y para otros activos que no pertenecen al nivel 1, “la probabilidad de que sigamos siendo dueños de ellos en el tiempo es cero”. Podemos poseerlos por un período de tiempo, por una variedad de razones diferentes “.

Las acciones de Barrick aumentaron a fines de 2015 y principios de 2016, ya que la compañía vendió activos no básicos y recortó deuda, pero desde entonces ha perdido más de la mitad de su valor. Es el peor en el índice Bloomberg Global Senior Gold Valuation Peers en el último mes con una caída del 19 por ciento y el segundo peor en el último año. Gran parte de la preocupación en los mercados está en torno a la tubería de producción estancada del minero.

Thornton no se disculpa por el enfoque en la generación de un fuerte flujo de caja libre sobre el crecimiento por el crecimiento. En cambio, la compañía ha tratado de tranquilizar a los mercados con orientación que muestre que la producción será estable por encima de 4 millones de onzas hasta al menos 2027, y ha destacado las perspectivas de producción interna.

Minas ricas

Dado que el cobre existe junto con el oro, ayuda a mitigar el problema que enfrentan todos los mineros del oro, que es que hay pocas minas de oro y tienden a ser efímeras, dijo. Barrick posee la mitad de la mina de cobre Zaldivar en Chile y el activo de cobre Jabal Sayid en Arabia Saudita, además de Lumwana en Zambia.

La compañía será tan disciplinada en la realización de adquisiciones como en la desinversión de activos, dijo Thornton, y eso significa que no comprará Detour Gold Corp. Barrick fue recientemente considerada como la minera de oro no divulgada citada por Paulson & Co. como interesada en potenciales comprando Detour. No cumple con los tres criterios para ser una mina de nivel 1, dijo Thornton, “así que adivine cuál es la respuesta sobre si vamos a comprarla”. La respuesta es no.”

Dentro de su cartera actual, solo Goldstrike, Cortez y Pueblo Viejo calificarían actualmente como Nivel 1, mientras que Turquoise Ridge, propiedad mayoritaria, se consideraría un activo emergente de nivel 1, dijo Lloyd. Todas esas minas están en Nevada a excepción de Pueblo Viejo, que está en la República Dominicana.

Ventas conjuntas

Veladero de Argentina es un activo estratégico que está cerca de ser el Nivel 1, dijo Thornton. La mina es una sociedad conjunta con Shandong Gold Mining Co. en el cinturón de El Indio. Thornton dijo anteriormente que la inversión en diversas tecnologías, incluida la lixiviación sin cianuro, podría acelerar el desarrollo de la región, que incluye el depósito Lama en Argentina. Shandong está actualmente mirando a Lama de manera independiente para ver si Veladero puede extenderse a una mina más grande, dijo Thornton.

Thornton no llegó a nombrar un sucesor para el presidente de Barrick, Kelvin Dushnisky , quien dejará el cargo para dirigir AngloGold Ashanti el próximo mes. Pero enfatizó que la compañía estará en buenas manos bajo tres ejecutivos clave: la Oficial Principal de Finanzas Catherine Raw , el jefe de inversiones de Mark Hill y el vicepresidente senior de excelencia operativa y técnica Greg Walker , quien también tiene las responsabilidades de director de operaciones.

Por el momento, la compañía planea reinvertir en lugar de volver a comprar deuda costosa, dijo. Hasta que la cartera genere más efectivo, Thornton dijo que su “fantasía” de aumentar el dividendo anualmente permanecerá en suspenso. En todas las adquisiciones, la disciplina será clave, dijo, haciendo referencia a la desastrosa adquisición de Equinox Minerals Ltd. por parte de la compañía en 2011, como una lección aprendida.

“La adquisición de Equinox podría haber sido, si no la peor, una de las cinco peores adquisiciones de la historia”, dijo Thornton.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.