Minería en línea
El portal de la Minería

“Quellaveco dinamizará la economía y ayudará a mejorar servicios básicos para todos los peruanos”

0

Con miras a producir aproximadamente 300 mil toneladas de cobre por año en sus primeros 10 años de operación, el consorcio AngloAmerican-Mitsubishi confirmó hoy al Gobierno peruano su decisión de iniciar la ejecución del megaproyecto minero Quellaveco para la producción de cobre en Moquegua, cuyo desarrollo involucrará una inversión de hasta 5,300 millones de dólares.

Así lo informó hoy en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Martín Vizcarra quien expresó que esta importante inversión dinamizará la economía nacional y generará más de 10 mil puestos de trabajos directos e indirectos.

“Esto beneficiará a Moquegua, que verá duplicado su canon, y también a toda la macro región sur y el resto del país”, subrayó Vizcarra, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, Yojiro Une, Mitsubishi Perú CEO President y Luis Marchese, Gerente País de AngloAmerican Perú.

Subrayó que el Estado y la sociedad civil velarán para que así sea y añadió que “los recursos económicos que genere al Estado con este proyecto serán destinados principalmente a la mejora de la salud, la educación y el saneamiento básico de todas las regiones de Perú”, afirmó el mandatario.

El mandatario destacó la confianza de los inversionistas en el Perú a favor del desarrollo sostenible y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “Queremos de parte de ustedes el compromiso de realizar este proyecto de manera muy responsable, cuidando nuestro medioambiente y con una mirada social para que el desarrollo del proyecto genere ingresos económicos al país pero, principalmente a obras sociales de toda el área de influencia directa del proyecto”, aclaró.

Yojiro Une, CEO de Mitsubishi Perú y Luis Marchese, gerente-país de AngloAmerican Perú, expresaron su agradecimiento por el fuerte apoyo que han recibido de las comunidades cercanas y del Estado y afirmaron que Quellaveco brindará oportunidades muy significativas y beneficios sostenibles a sus trabajadores, socios comerciales, a Moquegua y al Perú en su conjunto.

“Esperamos estar a la altura de las expectativas del país, con las mejores prácticas sociales y ambientales. Proyectamos 9 mil puestos de trabajo en la etapa de construcción y 2,500 en la operación. Nuestra producción equivale al 12% del total de cobre en Perú”, añadió Marchese.

Se planea que este proyecto minero de tajo abierto empiece a producir concentrados de cobre en el año 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023. En virtud a los 26 acuerdos adoptados con las autoridades y habitantes de Moquegua, el consorcio AngloAmerican-Mitsubishi se ha comprometido a no usar agua reservada para la población y la agricultura.

El agua requerida por la operación provendrá principalmente del río Titire, cuyas aguas son de origen volcánico y son inadecuadas para uso humano o agrícola. Además, la mina usará agua de excesos de lluvias recolectada en la presa Vizcachas, que será construida por la compañía y que permitirá entregar agua de mejor calidad a la población. Cabe anotar que Quellaveco es considerado uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo con reservas probadas a más de 30 años, según estudios de la firma.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico