Minería en línea
El portal de la Minería

Minem autorizó emisión de carné de identificación para pequeños mineros

0

Perú.- Tras la muy buena noticia que generó en la víspera el anuncio de AngloAmerican y Mitsubishi de invertir US$ 5,300 millones en el proyecto cuprífero Quellaveco, en Moquegua, hoy se conoció otra muy buena noticia que ayudará a promover más inversión y desarrollo a través de la actividad minera.

Así, el Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, dio luz verde al proceso de carnetización para los pequeños mineros en vías de formalización, lo cual forma parte de un importante plan del Gobierno Nacional, emprendido por el presidente Martin Vizcarra y liderado por este portafolio, para ayudar a regular las actividades de minería que llevan a cabo, de manera artesanal, miles de hombres y mujeres en todo el país.

La Resolución Ministerial 289-2018 MEM/DM autorizó de este modo la emisión del carné de identificación de estos pequeños mineros, con inscripción vigente en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), comprendidos en el ámbito del proceso de formalización minera integral de la pequeña minería y minería artesanal.

Asimismo, tiene como objetivo principal brindar una solución a los actuales inconvenientes que aquejan a los pequeños mineros y mineros, vinculados a su identificación y al difícil acceso a los sistemas informáticos, principalmente por la ubicación de sus actividades, lo cual estaría causando perjuicio en la acreditación y constatación de su inscripción en el REINFO ante las autoridades.

No obstante, la noma aclara que la autorización de este instrumento que permitirá una identificación inmediata y simple de los mineros inmersos en el proceso de formalización minera integral no significará el otorgamiento de derecho adicional ni cambio de estatus.

En otro punto de la resolución se señala que la entrega del Carné de Identificación será efectuada en forma progresiva, priorizando las zonas donde exista una mayor densidad de inscripciones en el citado registro.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.