.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • México
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
  • Más
    • Artículos
    • Estudiar Minería
    • Empresas
    • Eventos mineros
    • Fotogalería
    • Glosario
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Publicaciones
    • Proyectos
    • Rocas y minerales
    • Todo sobre minería
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
.:: Minería en Línea ::..:: Minería en Línea ::.
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
.:: Minería en Línea ::. > Desarrollo Minero > Más de 100 trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata se preparan para la futura operación Subterránea
Desarrollo Minero

Más de 100 trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata se preparan para la futura operación Subterránea

editor
editor
Publicado 10 julio, 2018
Chile Codelco Mina Chuquicamata
Compartir

Chile.- Con un alto grado de profesionalismo, excelencia y responsabilidad, 116 trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata están participando del “Programa de Inducción, Entrenamiento y Pasantía” que se desarrolla en El Teniente y que se inició en mayo pasado. El grupo de operadores, mantenedores, instrumentistas y supervisores avanzan a paso firme en el programa, que les permitirá convertirse -luego de un proceso de selección- en el grupo de pioneros y pioneras que operará en la mina subterránea de la división.

Sobre la marcha del proceso y el espíritu de trabajo que hoy impera en Rancagua, el director de implementación organizacional de la gerencia de Recursos Humanos de Chuquicamata, Ricardo de la Jara, evaluó positivamente la iniciativa, principalmente por la motivación y el desafío que representa para el futuro de Codelco.

“El grupo está aprendiendo a operar jumbo radiales, LHD, sistemas de chancado y manejo de minerales, contamos con cuadrillas de reducción secundaria, carguío y tronadura, de servicios a la frente, equipos de mantenimiento, mantenedores eléctricos e instrumentistas, es decir, todas las funciones que se requieren para iniciar las operaciones de nuestra mina subterránea”, expresó.

Asimismo, el profesional destacó que “para cumplir la meta de iniciar las operaciones de nuestra mina subterránea durante el segundo semestre del próximo año debemos prepararnos y disponer de todos los recursos, equipos, sistemas, servicios y contratos. Pero lo más importante es contar con el recurso humano para que sea capaz de aplicar todo lo aprendido”, agregó.

Las trabajadoras y trabajadores permanecerán hasta octubre en Rancagua para ser protagonistas de la transformación de Chuquicamata, que espera iniciar sus operaciones subterráneas a partir de julio de 2019.

Pioneros del aprendizaje

Sobre el proceso y las expectativas, estas son calificadas como positivas por sus protagonistas, ya que el nivel de capacitación es muy alto. Además que entienden el compromiso y la responsabilidad que pesa sobre sus hombros, al ser considerados los y las pioneras de la transformación que vive Chuquicamata.

Sobre el programa, Daniel Díaz, operador de reducción secundaria manifestó que “la minería subterránea es un trabajo nuevo y desconocido para nosotros, por lo que esta capacitación es fundamental. Estamos aprendiendo sobre zanjas en producción, zanjas colgadas, cómo poner los distintos tipos de explosivos para producir, reducir y dejar las zanjas operativas para los equipos LHD”.

En tanto Alejandro Tapia, mantenedor de plantas y refinería, dijo que salir de una planta hacia una operación en mina subterránea representa un cambio considerable. “Estamos aprovechando esta inducción para capturar el aprendizaje de una faena de gran experiencia como es El Teniente. Y el objetivo es llevar todo ese conocimiento a nuestra División Chuquicamata subterránea”, aseveró.

Una opinión similar mantuvo Paul Sarabia, operador Convertidor Teniente. Para el trabajador el proceso es muy interesante y atractivo.

“Me llevo una muy buena impresión de la División El Teniente y de los colegas que nos recibieron y nos han ayudado para que salgamos bien preparados para operar en Chuquicamata”, aclaró.

Finalmente Tommy Agüero, instrumentista explicó que “es una experiencia gratificante y se aprenden muchas cosas. Nuestro equipo está muy llano a aprender y vemos de los colegas de El Teniente la mejor disposición a compartir su experiencia y conocimiento, porque sabemos que finalmente somos una Corporación y nos vamos a ayudar entre todos para salir adelante y hacer grande a este país”.

ETIQUETAS:ChileCodelcoMina Chuquicamata
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2026: Plata, Zinc y Liderazgo en la Cadena de Valor
21 abril, 2026
10 Mins de lectura
RIM Zacatecas 2026: El encuentro minero que posicionará a México como epicentro de la industria
22 abril, 2026
10 Mins de lectura
San Luis Potosí: el epicentro de la fluorita mexicana y su rol estratégico en la transición energética
23 abril, 2026
11 Mins de lectura
depósito Panuco en la propiedad Zacatecas en México
Vizsla Silver avanza Panuco con contratos EPCM y diseño minero de clase mundial
24 abril, 2026
10 Mins de lectura
Chile y Estados Unidos firman acuerdos históricos en minerales críticos y seguridad minera
20 abril, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Estados Unidos aprueba la primera mina de litio de la administración Biden en Nevada: clave para vehículos eléctricos

5 Mins de lectura
Vizsla Royalties adopta plan de incentivos
Desarrollo Minero

Vizsla Royalties adopta plan de incentivos y entrega 2.8 millones de PSUs

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Barrick Gold niega haberse reunido con First Quantum en Panamá

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Almaden Minerals anuncia planes de exploración en la propiedad Ixtaca

5 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Youtube Instagram Reddit

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero

© Copyright, Grasberg Media

📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?