Inicio » Países y Regiones » Estados Unidos planea una investigación de importación de uranio que puede llevar a aranceles

Estados Unidos planea una investigación de importación de uranio que puede llevar a aranceles

La administración Trump planea abrir una investigación para determinar si las importaciones de uranio están dañando la seguridad nacional , una medida que podría generar aranceles para los envíos extranjeros del metal , dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Los productores de uranio de EE. UU. Energy Fuels y Ur- Energy presentaron una petición en enero solicitando al Departamento de Comercio que investigue el asunto bajo la Sección 232 de la Trade Expansion Act de 1962, la misma disposición que el presidente utilizó para aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio. La industria estadounidense quiere que el gobierno la proteja de la competencia de las empresas estatales en países como Rusia y Kazajistán .

El momento de la investigación sigue sin estar claro, dijo una persona familiarizada con el asunto, que habló bajo condición de anonimato porque las deliberaciones no son públicas. Algunos funcionarios de la administración están debatiendo si esperar hasta que la controversia se desvanezca de la reunión del presidente Donald Trump en Helsinki con el presidente ruso, Vladimir Putin, el lunes.

El Departamento de Comercio rechazó comentarios inmediatos.

Una investigación sobre el uranio se sumaría a las tensiones comerciales que, advierte el FMI, representan el mayor riesgo para la economía mundial. La imposición de aranceles al uranio sería otro golpe para las centrales nucleares que ya luchan con los bajos precios de la electricidad y la baja demanda.

Sin embargo, los mineros estadounidenses suministran menos del 5% del consumo interno para el metal , y argumentan que es cada vez más difícil competir con empresas subsidiadas por el estado en Rusia , Kazajstán y Uzbekistán .

“El mercado global de uranio no es un campo de juego nivelado”, dijo Paul Goranson , COO de Energy Fuels. “Ha puesto al país en un riesgo real, porque dependemos cada vez más de estas empresas estatales que obviamente tienen diferentes objetivos estratégicos globales que nosotros”.

Los productores estadounidenses quieren que aproximadamente el 25% del mercado nacional esté reservado para los mineros estadounidenses, que produjeron alrededor de 1,2 millones de libras el año pasado, el más bajo en al menos 25 años.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, le dijo al comité de finanzas del Senado el mes pasado que tomaría una decisión sobre la sonda de uranio “muy pronto”. “Es complicado por algunos acuerdos previos que existen, pero lo estamos resolviendo y llegaremos a una conclusión muy, muy rápido “, dijo Ross.

Canadá y Kazajstán son las principales fuentes de importaciones de uranio de EE. UU., Cada una de las cuales representa alrededor de una cuarta parte del total, seguidas por Australia , Rusia y Uzbekistán , según la Administración de Información Energética de EE . UU . Casi el 90% del uranio que se entregó a los reactores estadounidenses provino de naciones extranjeras en 2016, según la agencia gubernamental.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top