Minería en línea
El portal de la Minería

Se dice que Samarco está a punto de llegar a un acuerdo con los fiscales de Brasil

0

Después de un año de ida y vuelta, los propietarios de la ociosa mina de hierro de Samarco están a punto de firmar un acuerdo definitivo con los fiscales brasileños que despejará el camino para comenzar los preparativos y comenzar las conversaciones sobre la deuda, según las personas informadas sobre el asunto.

Los socios de empresas conjuntas Vale SA y BHP Billiton ya han asegurado cuatro ampliaciones judiciales para negociar la resolución de un reclamo multimillonario derivado de un desastre fatal en un tranque de relaves en 2015.

Esta vez las dos partes están en camino de cumplir con la fecha límite, que ahora es el 25 de junio, dijeron las personas, pidiendo no ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Los detalles finales probablemente serán resueltos en los próximos días, incluida la solicitud de los fiscales de tener representantes comunitarios en la junta directiva de una fundación que administre reparaciones permanentes, dijeron las personas.

La fiscalía no hizo ningún comentario. Los departamentos de prensa de Vale, BHP y Samarco declinaron hacer comentarios.

El acuerdo reuniría dos demandas separadas: 155 mil millones de reales ($ 41 mil millones) buscados por fiscales federales y 20 mil millones de reales buscados por el estado de Minas Gerais en una demanda civil.

La resolución de los casos legales permitirá que las conversaciones con los acreedores comiencen a medida que la compañía comienza a redactar su plan de negocios a largo plazo, aunque cualquier acuerdo de reestructuración aún requeriría una fecha de reinicio firme, dijeron las personas. El mejor caso de Vale es un reinicio limitado en la primera mitad de 2019. Wood Mackenzie predice 2020.

En una nota para los clientes el miércoles, Exotix reiteró una calificación Buy de los bonos de Samarco, pronosticando una multa acorde con la capacidad futura de pago de la empresa.

“Esperamos que busquen no poner en riesgo las operaciones y / o la rentabilidad futuras de Samarco, y que permitan que sea lo suficientemente rentable como para atender a los tenedores de bonos y otros acreedores”, escribió Rafael Elias, director de investigación latinoamericana en Exotix.

Samarco señala que el 2022 se negociará a aproximadamente 66c por dólar, por debajo de un máximo de 80c en enero. Sin un reinicio, valen cero, dijo Patrik Kauffmann, quien ayuda a administrar $ 11 mil millones en activos en Solitaire Aquila en Zurich.

En diciembre, Samarco obtuvo los permisos para usar el pozo Alegria Sul para depositar los desechos, pero se mantuvo alejado de los trabajos preparatorios hasta llegar a un acuerdo con los fiscales. Otros permisos de reinicio están pendientes.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.