Inicio » Perú » Ministerio de Energía y Minas acelera proceso de remediación ambiental

Ministerio de Energía y Minas acelera proceso de remediación ambiental

Perú.- En el marco del cumplimiento de los acuerdos suscritos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y las organizaciones indígenas amazónicas, el citado portafolio informó a los representantes de la cuenca del río Corrientes los detalles de su compromiso de financiar el Estudio Técnico Independiente (ETI) para la remediación ambiental de los lotes 192 (ex 1AB) y 8, ubicados en la región Loreto.

“Producto del diálogo quedó acordada la elaboración del ETI con el objetivo de proponer lineamientos estratégicos para la remediación de los impactos causados por las operaciones petroleras”, señaló el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, durante una reunión sostenida en su despacho de San Borja con el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, y los apus de las comunidades indígenas de la cuenca del río Corrientes.

Ísmodes explicó que el Minem financia la realización del ETI como un mecanismo que genere confianza y contribuya con la remediación ambiental de los lotes 192 y 8. En este sentido, a la fecha se encuentra en ejecución el ETI para el Lote 192, a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con recursos financieros transferidos por el Minem.

Como resultado de este estudio, uno de los productos que será desarrollado es una propuesta de Términos de Referencia (TdR) para el desarrollo del ETI en el lote 8. Tal propuesta estará lista hacia el 30 de julio próximo.

Cabe destacar que el Minem ha incluido en la 43° disposición complementaria de la Ley 30693 (Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2018), la previsión para la futura asignación de los recursos financieros necesarios para la ejecución del ETI del Lote 8.

Según el titular de Energía y Minas, para la elaboración de estos TdR del lote 8 se contará con la participación de las comunidades ubicadas en esa zona.

Cabe indicar que, en atención a la información entregada, y para un efectivo seguimiento y cumplimiento de las tareas pendientes, quedó establecido realizar una reunión el próximo 14 de agosto en la región Loreto, con la finalidad de presentar la propuesta de los TdR elaborados por el PNUD. En esta reunión se presentarán los avances en la evaluación de los PDS del lote 8.

Asimismo, se informó que a la fecha se encuentra en elaboración los planes de rehabilitación de 32 sitios impactados, ubicados en el lote 192 y en las cuencas altas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre. Estos corresponden a un paquete inicial de sitios impactados priorizados, en los cuales serán incorporados de forma progresiva otros lugares, en función a su identificación por el OEFA, de acuerdo a la normativa que regula la materia.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top