Minería en línea
El portal de la Minería

Compañías mineras combaten el flagelo de la malaria: ICMM

0
Compañías mineras combaten el flagelo de la malaria: ICMM
Evalúa esta publicación

Johannesburgo.- Las empresas mineras están tomando medidas firmes para ayudar a combatir el flagelo de la malaria, que afecta a 3.300 millones de personas en todo el mundo y mata a un niño cada 30 segundos.

John Atherton, director de administración de productos, salud y seguridad del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), informa que:

la compañía minera diversificada Glencore está reduciendo el riesgo de malaria en las comunidades de la República Democrática del Congo (RDC), donde se produce el 51% de toda la malaria;

la compañía minera de oro Anglo Gold Ashanti está protegiendo a más de 1,2 millones de personas de la malaria en Ghana mediante el tratamiento de un millón de edificios; y

El equipo Mozal Aluminium Smelter de South32 está minimizando el riesgo de malaria entre los empleados y contratistas en Mozambique mediante la aplicación de larvicidas al agua estancada, un caldo de cultivo para mosquitos.

“Hacer frente a esta enfermedad tendrá consecuencias de largo alcance no solo en la República Democrática del Congo, Ghana y Mozambique, sino que aumentará las perspectivas en toda la región”, afirma Atherton.

Hasta el 25% de los ingresos familiares en África se pierde debido a la enfermedad sanguínea transmitida por mosquitos que pone en peligro la vida, que es responsable de la muerte de más de 445 000 al año.

“Las economías y el desarrollo de todo un país pueden sufrir a causa del paludismo”, afirma Atherton, mientras llama la atención sobre la propensión de las operaciones de minería y metales a ubicarse en áreas donde prevalecen la malaria, el VIH / SIDA y la tuberculosis.

Se dice que la malaria es el mayor obstáculo en la economía africana, hasta el punto de que cada $ 1 invertido en la lucha contra la malaria mejora el producto interno bruto del continente en $ 12.

Mientras que el África subsahariana alberga el 90% de todos los casos de malaria, Atherton señala que los altos niveles de minería ilegal en Colombia han resultado en un aumento del 30% en los casos de malaria en el país sudamericano en el espacio de tres años.

Señala que las compañías miembros del ICMM están “demostradamente listas y dispuestas” a desempeñar su papel para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la ONU, que tiene como objetivo garantizar vidas saludables y promover el bienestar a todas las edades.

Mientras tanto, el 75% de las empresas en África informan un impacto negativo en las empresas de la malaria. Después de que la ciudad de Kolwezi en la República Democrática del Congo, situada cerca de la mina Katanga de Glencore, sufriera un aumento alarmante de la malaria entre 2012 y 2015, la estrategia de la empresa minera de rociadura residual integral, control de larvas y programas educativos jugó un papel masivo en la reducción de la carga de la malaria en el área, resultando en casos de malaria cayendo en picado en un 88% en los dos años siguientes.

En Ghana, AngloGold Ashanti ayudó a reducir el número de nuevos casos de malaria atendidos por un hospital local de 7 000 por mes en 2005 a menos de 200 por mes en 2017, centrándose en la fumigación residual local e interior de sitios propensos a los mosquitos.

South32 ha podido reportar una reducción del 58% en tres años de casos de malaria en el sitio alrededor de Mozal.

Los tres son miembros del ICMM, que es una asociación de 27 empresas de minería y metales que comparten un objetivo común de fortalecer el desempeño ambiental y social de la industria minera.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.