Inicio » Producción » Rio Tinto uno de los más beneficiados por la sanciones a gigante del aluminio Rusal

Rio Tinto uno de los más beneficiados por la sanciones a gigante del aluminio Rusal

Rio Tinto será uno de los mayores beneficiados de las sanciones impuestas por Estados Unidos al gigante ruso del aluminio United Company Rusal, ya que las sanciones agitan aún más el comercio mundial de metales y aumentan los costos para los consumidores estadounidenses, dijeron el lunes fuentes de la industria.

Estados Unidos impuso el viernes las sanciones contra empresarios, compañías y funcionarios del gobierno que son considerados asociados del presidente ruso Vladimir Putin en una de las medidas más agresivas de Washington para castigar a Moscú por una serie de actividades.

Rusal, el segundo mayor productor de aluminio del mundo, y su ex presidente Oleg Deripaska fueron incluidos en la lista. Rusal dijo que las sanciones “pueden ser materialmente adversas para el negocio y las perspectivas del grupo”. Las acciones cayeron un 50% en Hong Kong el lunes.

Operadores y analistas dijeron que las sanciones acelerarían una nueva ruta de los envíos mundiales de aluminio que comenzó el mes pasado luego de que Estados Unidos impusiera un arancel del 10% a las importaciones de aluminio bajo la llamada “Sección 232” de las leyes comerciales de Estados Unidos. “Probablemente redirige gran parte de los flujos comerciales”, dijo el analista Daniel Morgan en UBS en Sydney. “Es beneficioso si usted es un productor que cumple (con las tarifas de la sección 232) porque tiene la capacidad de vender en los EE. UU. Y en otros mercados”.

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara las tarifas, luego eximió a la Unión Europea y otros socios comerciales, incluidos Canadá y Australia, hasta mayo.

Las nuevas sanciones a Rusal afectarían las importaciones rusas de aluminio en bruto, que en 2017 fueron 695 778 toneladas de un total de alrededor de cinco millones de toneladas, según el Centro de Comercio Internacional (ITC).

Rio Tinto estaría en una buena posición para reemplazar ese metal con metal no vendido si las sanciones se atascan, dijo Paul Adkins, MD de la consultora AZ China. Rio Tinto se negó a comentar.

La compañía produjo 3,6 millones de toneladas de aluminio el año pasado de sus operaciones, incluidas en Canadá y Australia, que están exentas de las tarifas de la sección 232.

“Todo lo que hace es encarecer las cosas para los estadounidenses”, dijo un comerciante de aluminio en Singapur. “Todos los que tienen una exención libre de impuestos se ríen”.

Las primas de aluminio de EE. UU. Cotizan a 18.4c / lb, o alrededor de $ 405 / t sobre los precios de futuros. Se espera que esas primas aumenten.

“En general, debería ser alcista a corto plazo para la prima y el precio”, dijo otro comerciante de metales físicos en Singapur.

El aumento de las primas podría atraer más aluminio chino a EE. UU. Ya que el costo adicional de la tarifa de la sección 232 es menor que la prima estadounidense, dijo Adkins de AZ China.

Una fuente de un fabricante japonés de aluminio dijo que su compañía no planea cambiar su contrato de suministro con Rusal ya que compra no solo aluminio refinado sino también productos semiacabados y no puede encontrar sustitutos fáciles.

Sin embargo, si sus clientes, como los fabricantes de automóviles, deciden seguir las sanciones de EE. UU., Entonces la compañía puede tener que pensar dos veces antes de comprar metal a Rusal, dijo.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top