Minería en línea
El portal de la Minería

Rio tinto convoca a licitaciones para sus dos minas de carbón

0

Se espera que al menos tres licitadores a presentar las ofertas finales para la minera global Rio Tinto y sus filiales Hail Creek y Kestrel, minas de carbón en Australia , lo que podría costar hasta $ 2,5 mil millones, dijeron personas familiarizadas con el proceso.

La compañía minera anglo-australiana tomó una decisión estratégica en 2017 de abandonar el carbón y concentrarse en el crecimiento del mineral de hierro , el cobre y su división de aluminio .

Hail Creek y Kestrel son las dos últimas minas de carbón de Rio Tinto, después de la venta de $ 2.7 mil millones de sus operaciones de carbón en Hunter Valley en Australia a Yancoal el año pasado.

Australia ‘s Whitehaven carbón se espera para hacer una oferta, así como la firma de capital privado australiano EMR capital , junto con Indonesia ‘ s Adaro Energy . También se espera que comience un consorcio liderado por la firma estadounidense de capital privado Apollo Global Management .

Las ofertas finales para las dos minas que en su mayoría producen carbón coquizable , que se usan en las fábricas de acero, vencen el lunes 12 de marzo.

Todas las fuentes no quisieron ser identificadas ya que las ofertas estaban sujetas a acuerdos de confidencialidad.

La venta es esperada ansiosamente por los inversores, quienes están ansiosos por obtener más devoluciones de efectivo después de un pago excelente para 2017, ya que la compañía ya no está buscando reducir la deuda y no tiene planes de grandes inversiones nuevas.

“Si Rio vendiera estos activos, el resultado probable para el uso de las ganancias sería dirigirlos a los accionistas”, dijeron los analistas de UBS en una nota esta semana, y agregaron que las minas podrían devolver más de $ 9 mil millones en el próximo 12 meses.

EMR Capital alineó al segundo mayor productor de carbón de Indonesia, Adaro, como socio en la oferta, luego de que fracasaron las conversaciones con el fondo de inversión chino CIC, de acuerdo con dos personas cercanas al proceso.

Adaro no respondió a llamadas telefónicas y solicitudes escritas de comentarios.

El director gerente de EMR, Jason Chang, no quiso comentar si está pujando.

“Nuestros temas no han cambiado. Todavía estamos buscando activos de coque de carbón , potasa y cobre “, dijo Chang.

Apollo Global Management está haciendo una oferta con el fondo de pensiones Canada Pension Plan (CPP), la compañía estadounidense de carbón Xcoal Energy & Resources y un ex ejecutivo de Glencore para los activos.

Apollo y CPP declinaron hacer comentarios. Xcoal Resources no estuvo disponible de inmediato para comentar.

Whitehaven se negó a hacer comentarios, pero se ve en una posición para hacer adquisiciones por primera vez en varios años, con su engranaje recortado a solo 4 por ciento.

Sin embargo, para una compañía de $ 4.3 mil millones ($ 3.4 mil millones), Hail Creek y Kestrel serían una gran mordida, y los analistas esperan que necesite vender nuevas acciones para ayudar a financiar un acuerdo o alinear a un socio en las minas.

UBS especuló que Mitsui, que es copropietario de la mina Kestrel , “puede tener el deseo de aumentar su participación”.

El portavoz de Mitsui Australia se negó a comentar.

China, respaldada por Yancoal Australia, analizó los activos, pero a última hora del viernes ya no estaba en la carrera, según una fuente de préstamos.

Yancoal se negó a comentar.

Los socios de Rio en Hail Creek son unidades de Nippon Steel y Sumitomo Metal Corp , Marubeni Corp y Sumitomo Corp , mientras que Kestrel es propiedad minoritaria de la japonesa Mitsui & Co.

El precio final que obtiene Rio dependerá de las perspectivas de los postores para los precios del carbón coquizable .

UBS valora las dos minas en $ 1,940 millones, en base a un precio a largo plazo de $ 120 por tonelada para el carbón de coque duro , mientras que Macquarie los valora en $ 2,7 mil millones en base a $ 125 por tonelada.

Esos precios del carbón coquizable están muy por debajo de los niveles actuales de alrededor de $ 209 apuntalados por una serie de factores, incluidos los límites a la capacidad impuestos por el mayor transportista de carbón de Australia, la congestión en uno de los puertos clave del país y los problemas en algunas minas.

Rio Tinto está en una posición en la que pueden llamar a cualquier precio que quieran”, dijo una persona cercana al proceso.

Rio, que está siendo aconsejado por Credit Suisse , se negó a comentar sobre la venta.

Con Información de Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.