Minería en línea
El portal de la Minería

Nuevo código minero del Congo pone nerviosas a las mineras

0
Nuevo código minero del Congo pone nerviosas a las mineras
Evalúa esta publicación

África.- Más allá de aumentar los costos para los mineros domésticos, un nuevo código de minería firmado la semana pasada por el presidente congoleño Joseph Kabila plantea riesgos a la baja para las perspectivas de inversión de la industria minera del país en los próximos años, como resultado de una mayor intervención del gobierno e incertidumbre regulatoria, dijo el martes la firma de investigación BMI .

El nuevo código aumentará las regalías sobre los minerales en general: cobre de 2% a 3.5%, oro de 2.5% a 3.5% y potencialmente conducirá a un aumento en las regalías sobre cobalto de 2% a 10%, si se considera una “sustancia estratégica” “.

Además, se introduciría un nuevo impuesto del 50% sobre las llamadas superganancias, definidas como ingresos cuando los precios de las materias primas aumentan 25% por encima de los niveles en el estudio de factibilidad bancable del proyecto .

Kabila introdujo el código en un intento de apuntalar el apoyo y los fondos necesarios para retener el poder. “La decisión ejecutiva fue tomada luego de la aprobación del nuevo código minero por el parlamento y el senado de la República Democrática del Congo ( RDC ) y, luego de una reunión entre el presidente y los principales interesados mineros la semana pasada, que no arrojó ningún acuerdo sobre los cambios al texto final”, señaló BMI.

Las discusiones sobre la actualización de la ley de minería de 2002 del país habían estado en curso durante varios años, pero se estancaron debido a la caída de los precios de los productos básicos experimentada entre 2014 y 2017.

Otros cambios clave en el código incluyen una provisión que duplica la participación libre del Estado en proyectos mineros al 10% y una reducción en el período durante el cual se garantiza la estabilidad contractual a cinco años, de los diez años estipulados en la ley minera actual .

Sin embargo, el código ha recibido una gran reacción de parte de la industria minera . Randgold Resources, por ejemplo, ya ha anunciado que consideraría el arbitraje internacional contra el gobierno si su propiedad y derechos sobre la mina Kibali se pusieran en peligro al eliminar la garantía de estabilidad contractual de diez años.

“A pesar del aumento de riesgos, no esperamos que los cambios introducidos por la nueva minería código para impactar nuestras perspectivas de crecimiento positivo para DRC ‘s minera industria durante los próximos trimestres”, IMC señaló, citando el análisis anterior, que puso de relieve que, incluso con el alza anunciada en la minería gravámenes, las tasas de regalías de la República Democrática del Congo se mantendrían entre las más competitivas del mundo para las principales fuentes de ingresos, incluido el cobre y el oro, lo que significa que es poco probable que el entorno de inversión nacional se vea afectado.

Los principales productores nacionales, como Glencore , se encontraban en una posición financiera mucho mejor para lidiar con los mayores costos en 2018, impulsados ​​por las ganancias récord durante el año fiscal 2017 , como resultado de la recuperación de los precios del metal el año pasado .

“Esperamos que los precios del cobre y el cobalto permanezcan elevados en 2018. La RDC seguirá siendo la única fuente confiable de cobalto en el corto plazo, representando el 50% de las reservas mundiales y más del 80% de las exportaciones mundiales a partir de 2017, mientras los principales yacimientos en Australia o Canadá aún no se han desarrollado y podría llevar varios años alcanzar la producción comercial”, dijo BMI .

“Como tal, creemos que los productores nacionales tendrán pocas opciones más que cumplir con las nuevas reglamentaciones con el fin de continuar satisfaciendo la creciente demanda impulsada por el floreciente mercado de vehículos eléctricos”.

“Finalmente, el anuncio del gobierno de que continuará involucrando a las partes interesadas y revisará las nuevas reglamentaciones caso por caso tras la aprobación de la ley, deja espacio para la flexibilidad y reduce el riesgo de conflicto entre ambas partes en los próximos meses”, Agregó.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.