Minería en línea
El portal de la Minería

El chantaje de Trump a Canadá y México sobre aranceles al acero

0

WASHINGTON / CIUDAD DE MÉXICO – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incrementó la presión sobre Canadá y México sobre el comercio el lunes, diciendo que los dos podrían evitar verse atrapados en sus considerables aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio si ceden terreno a Washington en conversaciones sobre un nuevo acuerdo comercial del TLCAN.

Preocupación ante nuevas tarifas al acero impuestas por Donald Trump

Trump también dijo que después de un fin de semana de tweets en los que amenazó con aplicar aranceles a las automotrices alemanas, México necesitaba hacer más para detener el flujo de drogas ilegales a Estados Unidos, algo que no abarca las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. .

La determinación de Trump de seguir adelante con un arancel de 25% sobre las importaciones de acero y un arancel del 10% sobre el aluminio, que anunció el jueves, ha provocado amenazas de represalias por parte de la Unión Europea, Canadá, China y Brasil, entre otros.

Su plan ha sacudido a las bolsas de valores mundiales, ya que plantea la posibilidad de una guerra comercial en constante aumento que desbarataría el crecimiento económico mundial. Trump ha sido criticado por una amplia gama de legisladores de su propio partido republicano, pero ha ganado el apoyo de algunos legisladores demócratas.

“Tenemos grandes déficits comerciales con México y Canadá. El TLCAN, que está en renegociación en este momento, ha sido un mal negocio para EE.UU .. Reubicación masiva de empresas y empleos. Los aranceles sobre el acero y el aluminio solo saldrán si el acuerdo NAFTA nuevo y justo está firmado, “Trump tuiteó el lunes.

Las acciones estadounidenses cayeron por quinto día consecutivo de negociación en respuesta a los comentarios de Trump, aunque las caídas fueron pequeñas en comparación con las sesiones anteriores. Los bonos del Tesoro se recuperaron cuando los inversores buscaron valores de refugio seguro.

En Europa, los gigantes automovilísticos alemanes Volkswagen AG y BMW cayeron alrededor de 1%. Las compañías automotrices alemanas instaron a los legisladores el lunes a evitar a toda costa una guerra comercial con Estados Unidos.

“En una guerra comercial de este tipo, solo hay perdedores por todos lados”, dijo Bernhard Mattes, presidente de la asociación alemana de la industria automotriz VDA, en un comunicado.

Se esperaba que Trump finalizara las tarifas planificadas más adelante en la semana, lo que representa un duro desafío para el Representante de Comercio de los Estados Unidos Robert Lighthizer, el Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland y el Ministro de Economía mexicano Ildefonso Guajardo. Se estaban reuniendo en la Ciudad de México el lunes para concluir la última ronda de discusiones sobre la renovación del acuerdo de NAFTA de 1994.

Un representante de la Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre la declaración de Trump.

Trump ha promocionado los aranceles como una forma de reactivar las industrias de acero y aluminio de Estados Unidos. El director de Comercio e Industrial de la Casa Blanca, Peter Navarro, repitió este punto el lunes y dijo a Fox News: “Como dijo el presidente, no podemos tener un país sin una industria del aluminio y del acero”.

Hace tiempo que Trump rechaza el amplio apoyo del Partido Republicano al libre comercio, y promete tanto en la campaña electoral como en la Casa Blanca que buscará acuerdos que favorezcan mejor a los trabajadores estadounidenses.

Eso incluye la amenaza de que Washington se retire del TLCAN si no se renegocia satisfactoriamente. Se retiró de un pacto comercial propuesto por el Pacífico en su primer día en el cargo.

Con información de Reuters

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico