Minería en línea
El portal de la Minería

Tren San Juan de Marcona: corredor logístico para exportación minera

0

Argentina.- El ferrocarril “San Juan de Marcona – Andahuaylas”, que integra el paquete de cuatro proyectos ferroviarios convocados recientemente a concurso público por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), impulsará la exportación de minerales y facilitará el transporte de pasajeros en la zona centro y sur del país.

Carlos Lozada director general de Caminos y Ferrocarriles del MTC sostuvo que tal como se detalla en los términos de referencia del estudio, se trata de un corredor logístico que conectará zonas productivas de alto potencial de desarrollo minero, desde Apurímac y Cusco, hasta el puerto San Juan de Marcona.

Además, señaló que “el estudio de preinversión del futuro ferrocarril será el que definirá la zona de inicio de esta megainfraestructura terrestre”.

Asimismo, se buscará que dicho ferrocarril, de una longitud prevista de 570 kilómetros, pueda movilizar la producción de fierro de Andahuaylas, la de cobre de Cotabambas, así como la de otros centros mineros ubicados en la zona de influencia del proyecto. “El corredor apuntará a potenciar la economía de los departamentos involucrados”, puntualizó.

Se prevé que la adjudicación de los estudios de este proyecto y los otros tres se materialice desde fines de marzo. Los consultores que ganen la buena pro tendrán alrededor de seis meses para entregar los estudios, primer paso para determinar el diseño del modelo de gestión más conveniente para cada proyecto.

Tiempo San Juan

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete al Boletín Minero

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias sobre la minería

Te has inscrito, revisa la confirmación en tu correo electrónico.