Minería en línea
El portal de la Minería

Ventas de camiones y pick up crecerán fuerte en 2018 por repunte económico y minero

0 19
Ventas de camiones y pick up crecerán fuerte en 2018 por repunte económico y minero
Evalúa esta publicación

Chile.- El mayor crecimiento económico previsto para este año, la esperada reactivación de la inversión, el repunte de la actividad minera y la demanda de sectores de la economía que antes no eran “grandes” clientes. Esos son los factores que en 2018 ayudarán a que las ventas de camiones, camionetas pick up y vehículos comerciales registren un fuerte avance, anticipan en el rubro automotor.

Las ventas de camiones son un indicador “predictor” de la actividad económica para algunos economistas y empresarios. El año pasado se comercializaron 13.144 unidades, lo que representó un alza de 14,1% anual, revirtiéndose la caída de 10% registrada en 2016.

El mejor desempeño del segmento de camiones se explicó, entre otros, por la reactivación de la minería y del comercio internacional, indicó Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Robert Riegel, gerente de camiones de Kaufmann -representante de Mercedes Benz, Freightliner, Fuso y Western Star-, añadió que la demanda de distribuidores de bebidas y del área forestal también impulsaron las ventas de camiones.

Para 2018, la ANAC proyecta que se comercializarán entre 14.800 y 15.100 camiones nuevos, lo que sería una expansión de casi 15% respecto del año pasado. Riegel afirmó que “se percibe mayor estabilidad económica y algunas señales de inversión en sectores que estaban a la espera. En la minería en el norte y en la construcción se ha visto una recuperación”.

Riegel añadió que están surgiendo otros rubros que no eran tradicionalmente grandes demandantes de camiones, como los parques eólicos y solares.

En Kaufmann coincidieron con las proyecciones de ANAC para 2018 en cuanto a ventas de camiones.

Camionetas y precios

En 2017, las ventas de vehículos comerciales (furgones) subieron 12,8% anual a 33.568 unidades, mientras que las de camionetas pick up crecieron 22,4% hasta 57.840 unidades, según ANAC.

Claudio Isgut, gerente de Promoción y Comunicaciones de Toyota Chile, comentó que hoy los vehículos pick up además de atender las necesidades de trabajo, han sumado elementos de confort, seguridad y diseño.

En el sector comentan que este año las ventas de camionetas y vehículos comerciales seguirán subiendo de forma importante, alentadas por la minería, pero también por empresas de servicios que demanda importantes flotas. A la vez, algunos indican que las firmas de despacho de productos comprados por internet serán clientes relevantes.

Sobre las amplias diferencias de precios en las camionetas que existen en el mercado, ejecutivos de automotoras explican que el origen de fabricación y el equipamiento que ofrecen los modelos explican esas brechas. A lo anterior se agrega el “prestigio” que han ganado algunos modelos por su desempeño en faenas mineras o productivas en condiciones ambientales adversas.

En 2017, las pick up más vendidas fueron Mitsubishi L200, Toyota Hilux y Nissan NP300.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.