Otro sitio más de Minería en Línea

Tasa de accidentes de ENAMI bajo promedio de la industria

  • Resultados fueron dados a conocer en Reporte de Accidentabilidad 2017 de la empresa, el cual registró 16 accidentes con tiempo perdido de un total de casi 3.400 trabajadores

Chile.- Al igual que en años anteriores, la Empresa Nacional de Minería publicó su Reporte de Accidentabilidad 2017, el cual muestra que continúa tendencia a la baja de los indicadores en la actual administración.

Según la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) el promedio actual de la tasa de frecuencia de accidentes en la industria[i] es de un 3,48 en el personal propio y de un 2,72 en personal contratista.

En el caso de ENAMI, el Reporte de Accidentabilidad 2017 mostró que de un total aproximado de 3.400 trabajadores (propios y contratistas) se registraron 16 accidentes con tiempo perdido, 6 de personal propio y 10 de trabajadores de empresas contratistas. Estos resultados promediaron una tasa de frecuencia de un 2,5 en el caso de los contratistas y de un 2,3 en el caso de los trabajadores de la empresa.

Si bien hubo un aumento en relación al año pasado, puesto que en el 2016 la tasa de frecuencia fue de un 1,1 en ENAMI y 2,0 en contratistas, continúa la tendencia a la baja en la actual administración. En 2014, por ejemplo, los resultados estaban muy por sobre el promedio, con un 6,8 en ENAMI y 6,5 en contratistas.

Además de contar con un registro cuantitativo de la situación de la empresa en cuanto a accidentes ocurridos en el 2017, el objetivo de este informe es identificar las causas que originaron el evento para tomar las acciones necesarias con el fin de evitar su repetición En este sentido, los resultados indicaron que la principal parte del cuerpo afectada fueron las manos y los dedos, siendo siete los accidentes con tiempo perdido, ocurridos en esas zonas. Lo siguen manos y piernas, con cuatro casos. En tanto, se identificó que el tipo más recurrente de accidente, se originó por golpes. Estos indicadores también coinciden con los de la industria.

La Gerente de Seguridad y Sustentabilidad, Viviana Ireland, destacó que si bien los indicadores muestran que las acciones realizadas por la Gerencia de Seguridad y Sustentabilidad tanto con los trabajadores propios como con los contratistas están dando sus frutos; tenemos que redoblar los esfuerzos para llegar a cero accidentabilidad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

×