Minería en línea
El portal de la Minería

Se iniciarán proyectos mineros por US$10 mil millones este año

0 16
Se iniciarán proyectos mineros por US$10 mil millones este año
Evalúa esta publicación

Perú.- El viceministro de Minas, Ricardo Labó, explicó hoy que el nuevo Reglamento de Protección Ambiental para las Exploraciones Mineras, que se publicó a fines del año pasado, permitirá promocionar aún más las inversiones en exploración minera.

En ese sentido, precisó que entre los ejes del nuevo reglamento está el equilibrio basado en el desarrollo sostenible; el enfoque predictivo, promocional y competitivo, la evaluación diferenciada; la mayor coordinación entre entidades opinantes; el equipo y organización renovadas y diversificadas y el responder a la realidad de la actividad e institucionalidad.

“Aquí prima la evaluación diferenciada y refleja la realidad de la actividad minera. En la evaluación participan distintas entidades y este reglamento va a permitir una mayor coordinación entre esas empresas”, detalló.

En ese sentido, comparó que anteriormente no estaban reguladas las unidades de investigación previa a la exploración y que con el nuevo reglamento se expresa cuáles son esas actividades de investigación y se resalta que ya no se requiere una certificación ambiental.

“También se está creando lo que es la ficha técnica ambiental que va a ser el instrumento para evaluaciones que no requieran más de 20 plataformas, porque son exploraciones que no generan impactos negativos al ambiente. Las exploraciones que generan impactos leves, que son de hasta 40 plataformas, se van a evaluar dentro de lo que se denomina la declaración de impacto ambiental y también incluyen un área de hasta 10 hectáreas y túneles hasta 100 metros”, explicó.

Labó también resaltó que anteriormente se necesitaba realizar modificaciones significativas si alguien quería hacer una modificación menor a través de instrumento ambiental, “ahora solo se va a requerir, reconociendo la naturaleza de la actividad de exploración, una comunicación previa para algunos temas”.

Entre las otras mejoras que trae el nuevo reglamento es que se ha ampliado la vigencia de la certificación ambiental que solo se consideraban ampliar de 12 a 15 meses; “ahora son tres años ampliables a cinco años”.

“Eso es muy importante porque por distintas razones las actividades de exploración no inician sus actividades a partir de que se ha aprobado el instrumento ambiental. Entonces es importante que la vigencia se amplíe”.

Con respecto al cierre de proyectos el viceministro del MEM indicó que ahora se va a realizar mediante un informe de cierre del proyecto, anteriormente eso no estaba determinado y se nos establecía límites para las medidas por cierre. Eso ahora se está estableciendo entre dos y cuatro años.

Gestión

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.