Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Debilidad en sector energético, debilita industria en 2017
Desarrollo Minero

Debilidad en sector energético, debilita industria en 2017

editor
editor
Publicado 12 enero, 2018
Inegi México mineria
Photographer: Ian Waldie/Bloomberg
Compartir

México.– Presionado principalmente por la debilidad que registra el sector energético, la actividad industrial en México muestra el peor comportamiento desde la crisis global de 2009.

Y lo anterior, porque en noviembre pasado la actividad industrial cayó 1.5 por ciento a tasa anual, con lo que en los primeros 11 meses de 2017 registró un descenso anual de 0.7, el registro más débil para un periodo similar desde el desplome de 8.0 reportado en 2009, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, cabe mencionar que la caída anual de 1.5 por ciento que reportó el indicador en noviembre pasado sorprendió a los analistas, quienes esperaban un descenso de solo 1.00 por ciento.

Sergio Kurczyn, analista de Citibanamex, explicó que el comportamiento negativo de la producción industrial es consecuencia principalmente por la debilidad que reporta el sector energético, particularmente en el rubro de producción de petróleo y gas, y su impacto en la cadena de valor.

Y precisamente, de acuerdo al INEGI, el sector de la minería registró una caída anual de 8.5 por ciento durante noviembre pasado, resultado del descenso de 10.6 que observó el subsector de extracción de petróleo y gas, así como el desplome de 13.5 que reportaron los servicios relacionados con la minería.

Los otros sectores principales reportaron en noviembre el siguiente comportamiento: Mientras que la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor repuntó 3.1 por ciento, que el de la construcción descendió 5.7 y las industrias manufactureras repunta- ron 2.4 por ciento a tasa anual.

Bajo términos acumulados, resultó que el descenso de 0.7 por ciento que registró la actividad industrial en los primeros 11 meses del año pasado fue resultado de la caída que reportaron tres de sus cuatro principales sectores: Mientras que la minería cayó 10 y la construcción -1.7 por ciento así como la generación y distribución de energía, agua y gas descendió 0.2, las industrias manufactureras crecieron 3.2 por ciento.

Finalmente, de acuerdo con el INEGI, en su comparativo mensual la actividad industrial registró un descenso de 0.1 por ciento de octubre a noviembre de 2017, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En el mismo sentido, el componente de generación y transmisión de energía eléctrica aumentó 5.7 por ciento, mientras que la minería.

OEM

ETIQUETAS:InegiMéxicomineria
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

Megafusiones mineras atrapadas en la geopolítica: el caso Anglo American como punto de inflexión
15 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Codelco y Normet lanzan programa de 5 años para automatizar minería subterránea en El Teniente
16 octubre, 2026
11 Mins de lectura
Mineros caminando vista de espaldas
Perú presenta Ley MAPE: reforma regulatoria para formalizar 30,000 mineros artesanales
13 octubre, 2026
11 Mins de lectura
cobre
Superávit de cobre se triplicará hacia 2027: nueva capacidad de fundición presiona precios
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
BHP evita huelga en Escondida: acuerdo laboral cierra tensión en mayor mina de cobre
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Expertos latinoamericanos analizan la minería en Honduras

2 Mins de lectura
Mining_report_bg
Desarrollo Minero

Caída en metales genera crisis en Perú, Sudáfrica y Chile

7 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mammoth Resources y RM Minerías: Alianza Estratégica para Potenciar el Proyecto Tenoriba

3 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Stolbizer, con reservas a la actividad minera a Argentina

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?