Minería en línea
El portal de la Minería

Integrar al minero artesanal en el proceso de producción, contribuirá a contrarrestar la caída del precio del oro en los próximos tres años

0
Integrar al minero artesanal en el proceso de producción, contribuirá a contrarrestar la caída del precio del oro en los próximos tres años
Evalúa esta publicación

Lima, Perú.- Reuters estima que durante los próximos tres años, la producción de oro en Perú continuará en descenso debido en gran medida al agotamiento de las reservas en las minas Yanacocha y Lagunas Norte. Según Dante Aranda, Analista Sénior de Minería del equipo GFMS de Thomson Reuters, integrar al minero artesanal en el proceso de producción de oro ayudará a contrarrestar, al menos parcialmente, esta fuerte caída.

“Mediante los últimos Decretos Legislativos establecidos vamos a poder ver una mejor colaboración entre los mineros y los gobiernos regionales a medida que los programas sociales generan mayor empleabilidad. Mejorar la calidad de vida de los mineros de manera sostenible es el objetivo, solo así podemos integrarlos en el proceso de producción, y sobre todo, proteger el medio ambiente”, comentó el especialista.

Aranda también destacó los esfuerzos de las autoridades en el proceso de formalización minera: “Al ser uno de los mayores productores de oro en el mundo, otros gobiernos miran hacia nosotros en busca de respuestas. En ese contexto, el Gobierno tiene establecido una serie de procedimientos para la formalización minera, que se han venido simplificando desde principios de este año e inspiran más confianza que lo realizado durante el Gobierno anterior”.

En cuanto a la minería ilegal, el especialista señaló que los daños ambientales que se vienen registrando tanto en la selva, como en el resto del país son muy graves y la situación es imposible de controlar si es que no existe un mejor registro de elementos químicos, así como un mayor esfuerzo por educar a la población. “Sabemos que el problema se origina por la falta de empleo en las áreas rurales, algo que se agrava si uno utiliza la violencia. La solución no es entrar a estas zonas y destruir toda maquinaria que esté al paso. La solución se encuentra capacitando a los agentes involucrados y brindando más oportunidades en la comercialización del mineral”, agregó.

Finalmente, el especialista de Thomson Reuters señaló que el gobierno debe tener un mejor control del sector minero (específicamente de la minería ilegal), además de continuar trabajando en el fortalecimiento de las instituciones públicas y el marco normativo.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.