Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > Glencore ve que ola de negociaciones colectivas en Chile impactaría producción de cobre
Desarrollo Minero

Glencore ve que ola de negociaciones colectivas en Chile impactaría producción de cobre

editor
editor
Publicado 15 diciembre, 2017
Chile Codelco contratos Glencore Inversión producción proyectos
MINERIA, YANACOCHA, MINA TAJO ABIERTO
Compartir

Chile.- La minera suiza advirtió de un “riesgo elevado” de que los múltiples procesos sindicales que se esperan para el próximo año terminen en un desacuerdo entre las partes y, con ello, en huelgas en la minería del cobre.

Atentos a cómo se desarrollará el tren de negociaciones colectivas en la minería chilena están las grandes multinacionales con negocios en el mundo cuprífero.

Y es que de manera inédita, el próximo año se deben renegociar 28 contratos colectivos en Chile, el principal productor de cobre a nivel mundial. Aquello se traduce en que las principales mineras deberán sentarse a negociar con sus trabajadores, en medio de un mejor precio del metal rojo. A ello se suma una nueva legislación laboral que, entre otros, obliga a que el último contrato colectivo sea el piso de la negociación.

Y una de las multinacionales que está poniendo sus ojos en estos múltiples procesos es la suiza Glencore, que en Chile está presente a través de la segunda minera privada a nivel nacional, Collahuasi, de la que posee el 44%. Además, la compañía controla la mina de cobre Lomas Bayas, en la Región de Antofagasta.

Durante su investor day, la minera comentó que a nivel global ve una oferta “apretada”, lo que podría profundizarse como consecuencia de la falta de nuevos proyectos y eventos. Entre ellos, las huelgas en el sector, particularmente en Chile.

“Si hablamos de cobre, el llamado muro de suministro no llegó en 2017. Quizás hubo nuevas minas de cobre que se subieron a bordo, pero la gente se olvidó del desgaste de las minas de cobre o de las leyes que disminuían en una gran cantidad de la mina de cobre; además que un riesgo de huelga elevado que está ocurriendo en la industria. Y con las nuevas negociaciones salariales que tendrán lugar en Chile el próximo año, seguiremos teniendo huelgas posiblemente”, comentó el CEO de Glencore, Ivan Glasenberg.

El próximo año se vencerán 28 contratos colectivos en esta industria. Entre ellos, más de una decena de contratos de Codelco, además de Escondida. Esta última experimentó este año una de las paralizaciones más extensas que se han vivido en la minería chilena. Fueron 43 días de huelga, que se tradujeron en unas 200 mil toneladas menos en el mercado. Dado que el sindicato decidió cerrar el proceso acogiéndose al artículo 369 del Código de Trabajo, las partes deberán sentarse nuevamente a negociar el próximo año.

En el caso de Glencore, en enero se vence el contrato colectivo del sindicato de trabajadores de Lomas Bayas y en octubre el del sindicato N°2 de supervisores de Collahuasi.

Baja inversión

La probabilidad de huelga se suma a una falta de proyectos nuevos, lo que podría estresar aún más el mercado, comenta. Esto, considerando que se espera que el consumo del metal rojo se eleve como consecuencia de la proyección que tiene el uso de autos eléctricos, que utilizan ocho veces más cobre que un auto convencional.

“También hemos visto, si hablamos de cobre, la falta de inversión. No hemos visto recientemente la construcción de grandes minas de cobre y no hay mayores expansiones o nuevas minas grandes en construcción en todo el mundo. Por lo tanto, creemos que en el suministro en cobre, ha habido una gran falta de inversión. Existe una demanda robusta de cobre, que es fundamental para la adopción de vehículos eléctricos y hablaremos de los tonelajes que requerirán avanzar en una diapositiva posterior”, indicó a inversionistas Glasenberg.

ETIQUETAS:ChileCodelcocontratosGlencoreInversiónproducciónproyectos
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentarioCancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

anglo-american-3d
Anglo American domina la fusión Teck por $53B: tres de cuatro cargos ejecutivos para cuadros británicos
31 julio, 2026
11 Mins de lectura
mestock FRESNILLO
Fresnillo invierte US$95.3 millones en Sinda: apuesta estratégica por plata mexicana
29 julio, 2026
10 Mins de lectura
Ecuador declara minería ilegal amenaza de seguridad nacional: impacto en cadena de oro
30 julio, 2026
11 Mins de lectura
Fresnillo invierte 95.3 millones en Sinda Ltd.: apuesta estratégica en plata de Guanajuato
28 julio, 2026
11 Mins de lectura
grupo-mexico
Southern Copper obtiene permisos ambientales para El Pilar: producción a partir de 2029
28 julio, 2026
12 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

cobre
Desarrollo Minero

Cobre, fundamental para mineras mexicanas en 2015

2 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Panorama complicado para el sector minero mexicano

4 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Codelco alcanza nuevo acuerdo con sindicatos

1 Mins de lectura
Desarrollo Minero

Mujeres afrocolombianas negocian medidas contra minería ilegal

4 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?