Minería en línea
El portal de la Minería

8 concesiones mineras volverán a sus actividades en Portovelo y Zaruma

0 173
8 concesiones mineras volverán a sus actividades en Portovelo y Zaruma
Evalúa esta publicación

Ecuador.- Ocho concesiones mineras cuentan con una resolución legal que les permite levantar la prohibición de sus actividades en Portovelo y Zaruma, por no incidir de forma directa en la zona de exclusión.

Ese fue uno de los resultados que dieron a conocer las autoridades del Ministerio de Minería y la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en coordinación con delegados del Ministerio del Interior, en Portovelo. En el informe también se detalla que a tres concesiones mineras se les realizará una revisión provisional, debido a que se encuentran en terrenos inestables y 11 restantes ingresarán en una etapa de caducidad, porque sus actividades inciden de forma directa en la zona de exclusión.

Esta reunión, donde se detallaron los informes técnicos, fue presidida por Carlos Maldonado, delegado del Ministerio del Interior; Rebeca Illescas, viceministra de Minería, personal técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, de Arcom y delegados de los ministerios de Vivienda, de Inclusión Económica y Social, entre otros.

La presentación de estos resultados fue parte de una agenda de tres reuniones que realizaron las autoridades en Zaruma y Portovelo. Carlos Maldonado indicó que están cumpliendo con actividades planificadas durante el estado de excepción y ofrecidas a la población de los dos cantones. Para Maldonado, este proceso ha reunido todos los argumentos, con el fin de despejar dudas de la población. “El plan de remediación en Zaruma está abierto para seguir realimentándose para recibir nuevas iniciativas”, dijo.

Leonardo Espinoza, representante de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, señaló que los resultados del análisis multitemporal de fotografías aéreas tomadas por el Instituto Geográfico Militar reflejan un desordenado crecimiento de la ciudad.

“Los estudios específicos desarrollados en la ciudad de Zaruma han reflejado que el riesgo al que está sometida la ciudad, no solo está ligado con la explotación minera subterránea, sino a la mala planificación urbana”, dijo Espinoza.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.