Minería en LíneaMinería en LíneaMinería en Línea
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Noticias
    • Commodities
    • Desarrollo Minero
    • Economía
    • Energéticos
    • Innovación y Tecnología
    • Política y Regulación
    • Sostenibilidad
    • MéxicoMéxico
  • Recursos
    • Artículos
    • Glosario
    • Todo sobre minería
    • Rocas y minerales
    • Metales
    • Piedras preciosas
    • Estudiar Minería
  • Directorio
    • Empresas
    • Proyectos
    • Eventos mineros
Notificación Mostrar más
Tamaño de fuenteAa
Minería en LíneaMinería en Línea
Tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
  • Inicio
  • Cotización de Metales
  • Foros
  • Noticias
¿tienes una cuenta? Sign In
Follow US
Minería en Línea > Desarrollo Minero > ¿Puede Chile llegar al desarrollo de la mano del cobre y el boom del litio?
Desarrollo Minero

¿Puede Chile llegar al desarrollo de la mano del cobre y el boom del litio?

editor
editor
Publicado 9 noviembre, 2017
Australia Canadá Chile Cobre Codelco commodities innovación Litio
litio
Compartir

Chile.- La industria minera está recién saliendo de un largo periodo a la baja. El fin del superciclo de los commodities sacudió a comunidades y fue factor clave en que la economía chilena tuviera su menor ritmo de crecimiento desde el retorno a la democracia.

El periódico El Mostrador convocó a Óscar Landerretche, presidente de Codelco, Daniela Desormeaux, una de las personas que más sabe del litio en Chile, y a José Joaquín Jara, académico y consultor minero, para discutir qué hacer para que el país no se farree el repunte del cobre y el boom del litio.

La idea es generar una discusión sobre políticas públicas en el sector y un debate que nos permita pensar la industria minera de manera distinta para los próximos 30 años. La minería como un agente de cambio y no solo como la chequera de Chile.

La industria puede contribuir mucho más al desarrollo del país si dejamos de considerarla solamente como una generadora de ingresos o de impuestos para el Estado, como ha sido hasta ahora.

Hubo consenso en que a la industria no se le puede pedir ser motor de un desarrollo sustentable e inclusivo sin que el Estado haga su parte.

Landerretche señaló que a Codelco ya le están pidiendo cosas nuevas. “Por eso nació Codelco Tech, para solucionar los problemas estratégicos que tiene Codelco a futuro (…), ya nos estamos enfrentando a la robótica”, precisó.

El presidente de Codelco se sumó al CEO de Antofagasta Minerals en poner paños fríos al impacto que tendrá el boom de vehículos eléctricos en la minería del cobre: “No hay que volverse loco con el boom de los autos eléctricos”.

Uno de los temas que se abordó es por qué Chile, a diferencia de otros países mineros, como Australia o Canadá, no ha podido desarrollar una industria complementaria a la minería que sea de mayor valor agregado.

Para el experto en materias de minería y desarrollo, José Joaquín Jara, uno de las razones estriba en que al empresario chileno le gusta lo fácil y seguro: “La rentabilidad en retail es más atractiva y menos riesgosa”.

Manifestó que “necesitamos una coordinación público-privada que hace tres o cuatro años no existía. Estamos recién empezando”, puntualizó.

También abordamos el boom del litio y su potencial impacto en el desarrollo del país a largo plazo.

Daniela Desormeaux, consultora en materias mineras y conocedora en profundidad del tema del litio en Chile, dice que el potencial es enorme. El Salar de Atacama produce el mejor litio del mundo, las reservas son abundantes y el costo es el más bajo del mercado.

Señaló que el plan de Corfo de generar industria local con el litio “es una señal muy potente y es un buen inicio”.

Pero criticó la falta de innovación: “El mundo científico muchas veces se queda encasillado en hacer papers, pero no está preocupado de lo que está haciendo o necesita la empresa”.

El panel planteó que es imperativo que Chile aproveche sus ventajas mineras para su desarrollo y buscar la forma de transformar dicha riqueza mineral en una que trascienda a los precios de los commodities y los recursos que recauda el fisco.

El programa de ayer fue el primero de dos. El próximo será a la misma hora el miércoles 22, tres días después de las elecciones. Aprovecharemos de conversar y analizar las propuestas de los ganadores y ver si existe una visión país respecto de cómo aprovechar el repunte de la minería.

ETIQUETAS:AustraliaCanadáChileCobreCodelcocommoditiesinnovaciónLitio
Comparte esta nota
Facebook Copiar Enlace Imprimir
Poreditor
Información
No hay comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Mantén el contacto

FacebookLike
XFollow
InstagramFollow
Google NoticiasFollow
LinkedInFollow

LO MÁS LEÍDO

cobre
Superávit de cobre se triplicará hacia 2027: nueva capacidad de fundición presiona precios
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Avalancha en El Teniente: Codelco confirma muerte de dos trabajadores y expone grietas en gestión de riesgos mineros
14 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Megafusiones mineras atrapadas en la geopolítica: el caso Anglo American como punto de inflexión
15 octubre, 2026
10 Mins de lectura
Codelco y Normet lanzan programa de 5 años para automatizar minería subterránea en El Teniente
16 octubre, 2026
11 Mins de lectura
First Majestic suspende arbitraje tributario contra México: un giro en relaciones
13 octubre, 2026
10 Mins de lectura
- Advertisement -
Ad image

Podría interesarte

Desarrollo Minero

Canadá financiará expansión de producción de germanio en fundición Trail de Teck Resources

10 Mins de lectura
Samarco
Desarrollo Minero

Acreedores de minera brasileña Samarco se oponen a plan de reestructuración

3 Mins de lectura
bacanora
Desarrollo Minero

Endeavour Mining Asegura que Huelga en Mina Sabodala-Massawa no Afectará Producción de Oro

3 Mins de lectura
el gallo
Desarrollo Minero

McEwen Mining comparte los resultados de producción del tercer trimestre

3 Mins de lectura

Redes Sociales

Linkedin Facebook-f Twitter Instagram

Ligas de interés

  • Todo sobre minería
  • Rocas y minerales
  • Boletín minero
  • Eventos mineros

© Copyright, Grasberg Media

  • Quiénes somos
  • Política Editorial
📰 Boletín Minero Recibe diariamente las noticias más leídas de la minería.
Casco Minería en Línea
¡Bienvenido/a nuevamente!

Inicia sesión en tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?