Inicio » Producción » ¿Puede Chile llegar al desarrollo de la mano del cobre y el boom del litio?

¿Puede Chile llegar al desarrollo de la mano del cobre y el boom del litio?

litio

Chile.- La industria minera está recién saliendo de un largo periodo a la baja. El fin del superciclo de los commodities sacudió a comunidades y fue factor clave en que la economía chilena tuviera su menor ritmo de crecimiento desde el retorno a la democracia.

El periódico El Mostrador convocó a Óscar Landerretche, presidente de Codelco, Daniela Desormeaux, una de las personas que más sabe del litio en Chile, y a José Joaquín Jara, académico y consultor minero, para discutir qué hacer para que el país no se farree el repunte del cobre y el boom del litio.

La idea es generar una discusión sobre políticas públicas en el sector y un debate que nos permita pensar la industria minera de manera distinta para los próximos 30 años. La minería como un agente de cambio y no solo como la chequera de Chile.

La industria puede contribuir mucho más al desarrollo del país si dejamos de considerarla solamente como una generadora de ingresos o de impuestos para el Estado, como ha sido hasta ahora.

Hubo consenso en que a la industria no se le puede pedir ser motor de un desarrollo sustentable e inclusivo sin que el Estado haga su parte.

Landerretche señaló que a Codelco ya le están pidiendo cosas nuevas. “Por eso nació Codelco Tech, para solucionar los problemas estratégicos que tiene Codelco a futuro (…), ya nos estamos enfrentando a la robótica”, precisó.

El presidente de Codelco se sumó al CEO de Antofagasta Minerals en poner paños fríos al impacto que tendrá el boom de vehículos eléctricos en la minería del cobre: “No hay que volverse loco con el boom de los autos eléctricos”.

Uno de los temas que se abordó es por qué Chile, a diferencia de otros países mineros, como Australia o Canadá, no ha podido desarrollar una industria complementaria a la minería que sea de mayor valor agregado.

Para el experto en materias de minería y desarrollo, José Joaquín Jara, uno de las razones estriba en que al empresario chileno le gusta lo fácil y seguro: “La rentabilidad en retail es más atractiva y menos riesgosa”.

Manifestó que “necesitamos una coordinación público-privada que hace tres o cuatro años no existía. Estamos recién empezando”, puntualizó.

También abordamos el boom del litio y su potencial impacto en el desarrollo del país a largo plazo.

Daniela Desormeaux, consultora en materias mineras y conocedora en profundidad del tema del litio en Chile, dice que el potencial es enorme. El Salar de Atacama produce el mejor litio del mundo, las reservas son abundantes y el costo es el más bajo del mercado.

Señaló que el plan de Corfo de generar industria local con el litio “es una señal muy potente y es un buen inicio”.

Pero criticó la falta de innovación: “El mundo científico muchas veces se queda encasillado en hacer papers, pero no está preocupado de lo que está haciendo o necesita la empresa”.

El panel planteó que es imperativo que Chile aproveche sus ventajas mineras para su desarrollo y buscar la forma de transformar dicha riqueza mineral en una que trascienda a los precios de los commodities y los recursos que recauda el fisco.

El programa de ayer fue el primero de dos. El próximo será a la misma hora el miércoles 22, tres días después de las elecciones. Aprovecharemos de conversar y analizar las propuestas de los ganadores y ver si existe una visión país respecto de cómo aprovechar el repunte de la minería.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top