Minería en línea
El portal de la Minería

Declaran desierta licitación por mina Linderos: no llegaron postores

0 169
Declaran desierta licitación por mina Linderos: no llegaron postores
Evalúa esta publicación

Chile.- Tras la cancelación del remate de la minera ligada a la familia Molina-Bauer (por quiebra), en el mes de septiembre se determinó que se abriría un proceso de venta de activos. Si bien dos empresas habían mostrado interés por comprar la deuda de Linderos, ninguna llegó a puerto.

Para el 15 de noviembre estaba programado el llamado a licitación de la minera Linderos, ligada a la familia Molina Bauer, empresa que se declaró en quiebra hace más de un año y que ya había intentado un par de remates durante el año para lograr cubrir las deudas que la compañía ostenta, sin llegar a buen puerto.

Y según explicaron los personeros ligados al proceso, la venta de activos tampoco logró un buen resultado. Según explicó el abogado Roberto Egaña, quien asesora a parte de los trabajadores del sindicato de la malograda minera Linderos, el día miércoles recién pasado se realizó la licitación de la firma, en la oficina de la liquidadora en Santiago, sin embargo, no asistieron postores. “Tras esto, la liquidadora debe citar a una nueva junta, la cual se debiese desarrollar aproximadamente en dos semanas. En esa junta se debe definir los pasos a seguir”, aseguró a diario El Día.

SUBASTAS CANCELADAS Y LICITACIONES FALLIDAS: LA HISTORIA DE LINDEROS

Tras declararse en quiebra durante 2016, la minera que empleaba a más de 200 trabajadores inició un proceso de subastas para pagar las deudas que acredita la compañía ligada a la familia Molina Bauer. Si bien el 31 de agosto pasado debiera haberse llevado a cabo el remate, un grupo de trabajadores impidió el proceso. Aún hay cientos ex empleados que esperan la restitución de sueldos y pagos varios que quedaron pendientes cuando la mina se declaró en quiebra hace más de un año.

Roberto Bacho, presidente del sindicato de ex trabajadores de Linderos, evidenció su frustración frente a lo sucedido esta semana. “Tenemos las expectativas muy bajas después de todo lo que ha pasado. Es probable que la empresa se venda, pero por muy bajo precio debido a sus deudas, y no alcance a pagar lo que nos deben”, dijo a diario El Día.

Cabe destacar que la firma adeuda montos millonarios con los trabajadores. Esto es por concepto de sueldos, indemnizaciones por años de servicios y también cotizaciones previsionales no pagadas. En algunos casos, la deuda supera los $40 millones por empleado.

EMPRESAS DE CAPITALES EXTRANJEROS ERAN LOS INTERESADOS

Según había trascendido después de la cancelación del remate, dos empresas de capitales extranjeros se habían mostrado interesadas en comprar los activos de Linderos, sin embargo no fueron más que posibilidades que no llegaron a concretarse.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.