Minería en línea
El portal de la Minería

Concesiones de explotación minera han caído un 32% en 2017

0
Concesiones de explotación minera han caído un 32% en 2017
Evalúa esta publicación

Chile.- Las cifras fueron informadas por el Diario Oficial, quien desde el 3 de julio pasado, concentra la publicación nacional de las actuaciones legales en su Boletín Oficial de Minería.

El informe reveló que las concesiones de explotación presentan una variabilidad consistente con el ciclo habitual de la minería. Estas aumentaron fuertemente desde 2.465 en el 2010 hasta el récord de 5.644 concesiones en pleno boom del mercado del cobre en el 2013, para luego caer a solo 3.414 sentencias constitutivas en el 2016.

Además, entre enero y octubre del 2017, este tipo de concesiones han disminuido en un 32%, respecto del mismo periodo del año 2016. Por otro lado, se señaló que las concesiones de exploración, en una fase previa del proceso de constitución definitiva, alcanzaron un máximo de 23.947 en el 2011 y éstas descendieron hasta 17.976 concesiones en el 2016. El número de concesiones de exploración disminuyó un 22% entre enero y octubre de 2017, respecto del mismo periodo del año anterior.

Las cifras muestran, además, que tanto la exploración como la explotación minera poco a poco se han ido moviendo desde la zona norte hacia el sur del país.

Adicionalmente, el reporte mostró una marcada relación entre la variación anual de la concesiones de explotación con el precio del cobre por un lado; y por el otro, con la variación anual de la producción del metal, dos años más tarde. La primera podría predecir un cambio favorable en las concesiones de explotación debido al aumento del precio del cobre en las últimas semanas.

El director del Diario Oficial, Carlos Orellana, señaló que “esperamos que las cifras publicadas sean una fuente de información útil para el análisis, comprensión y predicción del desarrollo del sector”.

El ejecutivo agregó que “este Informe quedará disponible en el sitio web del Diario Oficial, la primera semana de cada mes e incluirá, entre otras actuaciones legales, la actividad de concesiones publicadas en primer día hábil del mismo mes, como lo establece la ley”.

Finalmente, destacó que “ya se han realizado más de 12 mil publicaciones en el Boletín, y poco más del 70% de las 50 mil que se realizan cada año, corresponden a Pedimentos y extractos de sentencia de Exploración, quedando solo el 30% restante asociadas a actuaciones directas pertenecientes al proceso de Explotación propiamente tal”.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.