España.- El sector genera 4000 empleos directos en toda la provincia. Andalucía tiene 5 minas abiertas, 4 de ellas en la faja pirítica de Huelva. La directora general de minas apunta a que hay condiciones de abrir próximamente nuevos yacimientos. Son las de Alquife en Granada, y Aznalcollar en Sevilla. Matsa, la gran compañía minera que junto con Atalaya Mining tienen en explotación los yacimientos más importantes de la provincia, apuesta por consolidar su proyecto y elevar su capacidad de procesamiento de mineral a los 4,6 millones de toneladas al año. Por el momento no prevé la apertura de nuevas minas en Huelva.

El Hoy por Hoy de Huelva se trasladaba este miércoles hasta Sevilla. El espacio se realizó en directo desde Fibes, el Palacio de Exposiciones y Congresos donde se estaba celebrando hasta el jueves el Segundo Salón Internacional de la Minería Metálica.

Huelva obviamente tenía que estar presente en este lugar. La provincia tiene mucho que decir y aportar en cuestión de una actividad que ha sido milenaria y ha pasado por distintas culturas y civilizaciones. Hoy la minería ha vuelto a ser presente y futuro de la economía provincial.
La directora general de Energía, Industria y Minas de la Junta ha destacado el potencial enorme del sector minero y señalado que la faja pirítica supone una gran oportunidad para la minería metálica. Natalia González ha subrayado el protagonismo de Huelva.

Una de las firmas con más protagonismo en la provincia, en cuanto al sector minero, es Matsa. Gestiona la antigua ‘Aguas teñidas’, de Almonaster, la mina Magdalena y Sotiel. La clave del éxito está en apostar por varios proyectos y no conformarse por uno solo, como ha señalado su responsable de Relaciones Institucionales, Paula Chaves. También ella, como muchos expertos en Geología, cree que la gran mina en la provincia está por descubrir.

Una de las novedades que se se ha presentando en este salón internacional de la minería metálica ha sido un camión de extraordinarias dimensiones. Un vehículo de 3,5 metros de altura, ruedas de 2 metros de diámetro y 63 toneladas de capacidad de carga, que se ha convertido en uno de los elementos que más está llamando la atención del público a este evento. Pronto se verá en explotaciones mineras de la provincia de Huelva. La empresa Insersa, de Riotinto, contará con ese modelo de vehículo.

Además de firmas privadas, este salón cuenta con la participación de empresas y administraciones públicas. Es el caso del Puerto de Huelva. Su director ha señalado que se mueven por la terminal dos millones 300 mil toneladas de materiales extractivos año. Para Ignacio Álvarez Osorio, uno de los retos es recuperar el ferrocarril como vía de trasnporte del mineral por su carácter sostenible con el medio.

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here