El portal de la Minería

Disponibilidad limitada en mantos acuíferos para minera

0 10

Zacatecas, México.- Actualmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa por lo menos 34 mantos acuíferos en la entidad zacatecana, de estos, el manto de Cedros está en condición de subexplotado, es decir, se recarga más agua de la que se extrae, por lo que no hay una falta del vital líquido.

Cruz González García, coordinación local de la Conagua, dio a conocer que éste manto acuífero en específico no presenta problemáticas. Cabe señalar que éste se ubica en la zona del municipio de Mazapil, es decir, en la área de la Minera Gold Corp.

De estos 34 mantos, 20 están en condición de subexplotación y 14 sin disponibilidad. De éstos 14 mantos acuíferos, 11 se encuentran sobreexplotados y 3 registran equilibrio total.

Sin embargo, acuíferos como el de Calera, Chupaderos, Aguan Naval, Benito Juárez, Guadalupe Bañuelos, Loreto, Ojocaliente y Jerez; están en condición de sobreexplotación, debido a que la mayor extracción de agua se hace para uso agrícola, es decir, se extrae más agua para uso humano que para uso industrial.

En este sentido, la Conagua realiza acciones para que los acuíferos del centro del estado se dé una reglamentación de extracción que permita el equilibrio de acuíferos sobreexplotados.

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.