La Cámara Minera de Nicaragua, Caminic, anunció, previo a la llegada de una misión comercial del sector minero del estado de Zacatecas (México), que espera crear un clúster minero en Nicaragua para mejorar la productividad de ese sector.

“Nuestra intención es desarrollar un clúster minero en Nicaragua, alrededor de Caminic, para mejorar nuestra productividad, lo que beneficiaría a las comunidades donde operamos y al país, a través del incremento de las exportaciones”, afirmó Sergio Ríos, presidente de Caminic.

“En los próximos meses realizaremos encuentros con los proveedores de productos y servicios nicaragüenses para dar inicio a esta ambiciosa empresa”, detalló Ríos.

Un clúster es la creación de cadenas de valor alrededor de la minería, que incluye la participación de mineras, proveedores de bienes, proveedores de servicios, distribuidores, pymes locales, gobierno central y local, entre otros.

La delegación mexicana,conformada por 10 empresas proveedoras de servicios, consultorías y productos para el sector minero, estará en Nicaragua desde hoy al 29 de abril.El programa incluye un recorrido por la mina La Libertad.

“Esta misión comercial es congruente con nuestra visión de promover una minería para todos, responsable y bien hecha. Los miembros de nuestra cámara podrán conocer la experiencia de nuestros hermanos mexicanos y la creación de un clúster minero en Zacatecas que les ha permitido mejorar la oferta de productos y servicios”, sostuvo Ríos.

Clúster minero

Entre los organizadores de la misión de mexicanos está el Clúster Minero del Estado de Zacatecas (Clusmin), que ha tenido éxito con ese sistema de negocios.

“Las empresas del Clusmin ofrecen servicios de construcción y mantenimiento de planteles, mantenimiento de equipo minero de perforación y explotación subterránea, medios audiovisuales especializados para minería, entre otros”, explicó una nota de prensa de Caminic.

Los otros organizadores son el Consejo Estatal de Desarrollo Económico (Cede) del Gobierno del Estado Zacatecas,la agencia oficial de promoción de inversiones y exportaciones (ProNicaragua) y su homóloga de México (ProMéxico), la Embajada de México en Nicaragua, la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) y la Cámara Mexicana Nicaragüense (Camexnic).

El caso Zacatecas

Según información recogida por medios mexicanos, el clúster minero de Zacatecas ha impulsado el desarrollo de otros clúster en otros estados mexicanos.

Uno de los resultados es que el gobierno del Estado les ha brindado mucho apoyo a través del Consejo Económico y en conjunto con la empresa minera y los proveedores han generado una dinámica económica importante.

El gobierno les ha dado muchas facilidades para la formación de ese clúster, con lo cual han podido atraer a otras empresas para que se establezcan y creen polos de desarrollo, empleo y arraigo de las personas.

Entre los objetivos más importantes que persiguen los clúster está incrementar la productividad, reducir costos y la seguridad, explicaron algunos industriales consultados por el periódico Zacatecas en Imagen.

Interés

Carmen Nava, directora del CEDE, del Estado de Zacatecas, expresó que la industria minera mexicana ha visto cómo se ha desarrollado el sector en Nicaragua y de ahí surgió el interés de promover alianzas en materia comercial.

La minería es uno de los sectores económicos más importantes de Nicaragua. Solo en exportaciones de oro, este sector generó US$385.92 millones en el 2014.

El Nuevo Diario

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here