Inicio » Países y Regiones » México » Es viable la explotación minera en Sierra de Lobos

Es viable la explotación minera en Sierra de Lobos

Guanajuato, México.- El director de Economía Municipal, Ramón Alfaro Gómez, confirmó el interés de empresas mineras para detonar un proyecto de extracción en el municipio de León tras indicar que existen posibilidades de encontrar una veta en el Área Natural Protegida “Sierra de Lobos”.

Señaló que la Dirección de Minas que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado, cuenta con un inventario donde este pulmón verde aparece como viable para albergar un proyecto de esta naturaleza.

“Existe un inventario de lugares posibles que tiene identificada la Secretaría de Desarrollo Económico, tengo entendido que en el caso del municipio (de León) la Sierra de Lobos es el único que se tiene identificado como factible para poderlo explotar”, dijo.

Aseguró que la Dirección de Minas se encarga de revisar la viabilidad de este tipo de proyectos en la entidad y ha trabajado en municipios como Guanajuato, Irapuato y San Luis de la Paz.

“Desde hace varios años tengo conocimiento que se han estado desarrollando proyectos de exploración en la zona de la Sierra de Lobos, pero en este momento (en el municipio) aun no ha habido un requerimiento en el que podamos nosotros participar o coadyuvar para que se desarrolle”, sostuvo.

Comentó que a este proyecto se han sumado la Universidad de Guanajuato así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que para poder ser avalado debe pasar por toda una serie de requerimientos de los tres niveles de gobierno.

“Este tipo de proyectos deben ser sustentables, es decir que no tengan un impacto negativo a la Sierra de Lobos porque es nuestro pulmón verde que tenemos en la ciudad, consideramos que puede ser factible siempre y cuando se respete toda la normativa federal, estatal y municipal”, añadió.

Alfaro Gómez dijo que en lo general las empresas interesadas en detonar este tipo de proyectos mineros, son empresas transnacionales que por lo regular y tienen bien establecidos sus procesos y protocolos.

Finalmente dijo que la Dirección de Economía Municipal estaría dispuesta a avalar un proyecto de este tipo, siempre y cuando no atente contra la naturaleza y cumpla con todos los protocolos requeridos.

OEM

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top