Inicio » Países y Regiones » Sudamérica » Presentaron el programa ‘Hacia una minería sustentable’

Presentaron el programa ‘Hacia una minería sustentable’

Argentina.- Se trata de la iniciativa “HMS” que impulsa la sustentabilidad, la responsabilidad y el control ciudadano de la industria minera.

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) junto a la Cámara Minera de Jujuy y la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) realizaron la presentación del programa “Hacia una minería sustentable” (HMS), con el objetivo de que las principales empresas que operan en la zona se comprometan con su ejecución.

La presentación estuvo a cargo de Gustavo Koch, Director Ejecutivo de CAEM, junto a Franco Mignacco, Presidente de la Cámara Minera de Jujuy, Nicolás Galli, presidente de CASEMI y Graciela Keskiskian, coordinadora nacional del programa.
Entre los participantes se contó con la presencia de Miguel Soler, Secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, y numerosas empresas mineras, proveedores, ONGs y medios de comunicación.

“Hacia una Minería Sustentable” (HMS) es un programa de la Asociación Minera de Canadá (MAC) que procura garantizar las acciones responsables de las mineras en el área de influencia de sus comunidades. Si bien las empresas que operan en la provincia ya trabajan en pos del cuidado del ambiente y de las acciones enmarcadas en el ámbito de la responsabilidad social, y se encuentran altamente comprometidas con las comunidades aledañas a los proyectos y sus habitantes (que a la vez en gran parte son trabajadores mineros); la intención de HMS es aglutinar estas acciones mediante indicadores y auditorías independientes del sector, que permitan ponderar y comunicar de manera más sistemática estas acciones y trabajos, que ya son prácticas vigentes en la minería jujeña.

La propuesta consiste en que – además de los yacimientos actuales- todos los nuevos proyectos que lleguen a Jujuy se comprometan a aplicar el programa HMS y presenten un plan de desarrollo de largo plazo que permita garantizar que los recursos que genera la minería lleguen a las comunidades y permitan el desarrollo y crecimiento de la provincia.

Esta iniciativa revisará el desempeño de los yacimientos según cada uno de sus 23 indicadores y colaborará para que las empresas puedan lograr las metas del programa. La diferencia destacable de esta iniciativa es que la medición, revisión y verificación se efectúa en cada yacimiento y por parte de un panel independiente, cuyos miembros son voluntarios y ad honorem, para garantizar la transparencia.

HMS es el sistema de monitoreo más moderno, fiable, transparente y de acceso ciudadano que existe actualmente. La aplicación del mismo, concederá a las empresas locales contar con los mejores estándares internacionales, impulsando un buen desempeño y asegurando que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.

Comentarios

comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top