Minería en línea
El portal de la Minería

Naica sigue viva y celebra el Día de Minero

0 12
Naica sigue viva y celebra el Día de Minero
Evalúa esta publicación

México.- Aunque la población se ha reducido a 900 personas, “Naica sigue viva y seguirá creciendo siempre, la movilidad de la gente va y viene”, afirma tajante el presidente seccional de esta comunidad minera perteneciente al municipio de Saucillo, Oscar Rea.

A dos años de haberse paralizado la mina de la empresa Maple, de donde dependía en su mayoría la población de esta seccional, hoy Naica sigue viva, y así lo expresa con orgullo su primera autoridad, quien invita a la celebraciones por El Día del Minero.

Oscar Rea explica: “Mucha gente trabaja en la industria maquiladora, viajan a empresas de Delicias, Meoqui y hasta Chihuahua, otros salen a trabajar a otras minas de la entidad y de otros estados”.

Esto dice al explicar cómo el cierre de la mina ha golpeado y movido a las familias, algunos de cuyos integrantes han tenido que salir y dejar la población minera.

Lo anterior, sale a colación, luego de que ayer dieron inicio las festividades por el Día del Minero, algo que tiene un arraigo de 22 años en Naica, y 15 de los últimos muy celebrados dentro del gremio minero.

Pese al cierre de actividades de la mina a la extracción de materiales, el presidente seccional dice que la gente no desea perder su patrimonio y por eso han buscado otras alternativas de trabajo para subsistir.

De allí que algunos hombres y mujeres han ingresado a laborar a la industria maquiladora, como alternativa, mientras se define si se reabre o no la mina, luego de la inundación que se declaró oficialmente para detener la extracción de minerales.

En marcha festejos por el Día del Minero

Ayer dieron inicio los festejos del Día del Minero con una misa realizada por la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, pero los festejos más en forma comenzarán el fin de semana, así lo confirma el presidente seccional Oscar Rea.

El próximo viernes 14, se realizará la presentación de reinas y la elección de la joven que presidirá los festejos, posteriormente un baile con la agrupación Azul Sonora. El sábado habrá actividades culturales y por la noche se presentarán en un escenario abierto a todo el público Los Nuevos Montañeses.

Para el domingo, habrá una cabalgata que parte de Estación Conchos hacia Naica, donde culminará con una comida y tambora en el seccional.

El mismo domingo a partir de las 17 horas, se hará la presentación de un par de cantantes de género clásico, incluida una mujer que canta opera, como parte de actividades culturales.

A las 19 horas se organizará una callejoneada que parte del monumento al Minero que recorre con tambora las calles del seccional y culmina en la zona de la presidencia donde se realizará otro baile para concluir las festividades.

Estamos invitado a toda la gente a que se una a nuestros festejos y constate como Naica está viva”, asienta el edil seccional.

 

OEM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.