Minería en línea
El portal de la Minería

Logran 33 mil pesos de utilidades mineros de First Majestic en Ocampo

0
Logran 33 mil pesos de utilidades mineros de First Majestic en Ocampo
Evalúa esta publicación

Coahuila, México.- Tras un paro laboral de trabajadores y el Sindicato Minero Nacional en las secciones 312 y 321 (La encantada) de la empresa minera First Majestic en Ocampo, Coahuila se logró un pago de 33 mil pesos para cada trabajador por concepto de utilidades y el pago del 50 por ciento de salarios caídos por tres semanas de paro, entre otros beneficios.

Como positiva para los intereses y derechos de los trabajadores de las minas de plata de las secciones 312 y 321 ubicadas en Ocampo, Coahuila, fue considerada la negociación entre el CEN minero de Napoleón Gómez Urrutia y la empresa canadiense.

Todos los trabajadores retornaron a sus labores normales, a excepción de 55 de ellos que fueron reajustados bajo su voluntad con el pago de 100% de su liquidación según los términos de la Ley Federal del Trabajo, e igualmente el pago del bono por utilidades en los mismos niveles que a todos los demás.

Entre el sindicato minero y la empresa se firmó un acuerdo de productividad, para dejar de operar bajo los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y en el propio Contrato Colectivo de Trabajo, agotando en todo momento las instancias del diálogo.

La compañía se comprometió, asimismo, a mejorar las viviendas de cada uno de los trabajadores ya que se encuentran en malas condiciones, así como aportar capacitación para los obreros tanto de la mina como de la planta procesadora de metales, y proceder de inmediato a la mejoría de las condiciones de operación en cuanto a ventilación e infraestructura.

Contra los pronósticos el acuerdo entre empresa y sindicato fue un rotundo éxito para los trabajadores representados por el Sindicato Minero Nacional, luego que el Sindicato Democrático Nacional Minero que agrupa a la mayoría de los trabajadores de las plantas siderúrgicas, minas y procesadoras de carbón de Altos Hornos de México divulgó que era un intento de chantaje a la empresa, que preferiría cerrar que someterse.

Estas minas se encuentran al norte del municipio de Ocampo, límites con el municipio de Múzquiz y en el último año ha sido señalada por contaminación de cianuro en dos ocasiones, pero las dependencias de control ambiental han guardado silencio sobre estos señalamientos de habitantes del ejido Tenochtitlán, sus vecinos en el municipio de Ocampo.

 

OEM

Comentarios

comments

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.